Red Eléctrica (REE) ha finalizado con éxito el nuevo enlace de 132 kV entre Lanzarote y Fuerteventura, desde la subestación de Playa Blanca hasta la subestación de La Oliva. El nuevo cable mejora de manera decisiva la seguridad y la calidad del suministro de ambas islas y facilita su avance en la transición energética.
Gracias a esta interconexión, será posible maximizar la evacuación de energías renovables en condiciones de seguridad para el sistema y reducir la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de CO2 en Lanzarote y Fuerteventura.
En el acto de inauguración, que ha tenido lugar en la subestación de Playa Blanca, han participado el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, José Antonio Valbuena; el Comisionado para el Impulso de la Energía Sostenible en Sistemas Insulares, Marc Pons; la presidenta de Redeia, grupo al que pertenece Red Eléctrica, Beatriz Corredor; la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo; el alcalde de Yaiza, Óscar Noda; y el concejal de Obras y Servicios de la Oliva, Luis Alba.
Una infraestructura de 36 millones de euros
Red Eléctrica ha invertido 36 millones de euros en este enlace, con un trazado que recurre a las últimas técnicas en materia de protección medioambiental y de integración en el entorno. Así, la infraestructura se compone de 14,5 km de trazado submarino, con una profundidad máxima de 80 metros, y dos trazados terrestres soterrados de 1,8 km en Lanzarote y 645 metros en Fuerteventura.
Para trazar su recorrido marino se han llevado a cabo exhaustivos trabajos de prospección, cartografía y mapeo batimétrico, que han permitido conocer en profundidad tanto el fondo marino, como otros aspectos de gran relevancia como las corrientes, la calidad del agua y de los sedimentos y el estado biológico de las comunidades de fauna y flora presentes.
Además, el aterraje del cable en ambos extremos se ha llevado a cabo mediante la técnica de perforación dirigida, con el objetivo de proteger los cables cerca de la costa, logrando a la vez minimizar la afección a las playas y la franja costera.
La nueva interconexión refuerza la otra ya existente, puesta en servicio en el año 2005, y que transporta energía eléctrica a 66 kV en corriente alterna. Gracias al nuevo enlace y a la redundancia que aporta esta nueva interconexión, se refuerza la robustez del sistema eléctrico en ambas islas y se mejoran sus posibilidades y condiciones de mantenimiento, eliminando además restricciones de generación.
Inversiones en Lanzarote y Fuerteventura
Red Eléctrica ha llevado a cabo un esfuerzo inversor reforzando la red de transporte, imprescindible para dar servicio a esa cobertura e integrar la nueva energía renovable en las islas. Solo en 2022 se han puesto en servicio 6 nuevos MW de potencia fotovoltaica que, sumados a la potencia renovable existente, hacen un total de 123 MW instalados (98 MW eólicos y 25 fotovoltaicos). Además, la potencia renovable instalada en el sistema prácticamente se ha duplicado desde enero de 2019.
Desde 2011, Red Eléctrica ha invertido alrededor de 268 millones de euros tanto en el desarrollo de nuevas redes como en obras de renovación, mejora y mantenimiento de los activos de la red de transporte en Lanzarote y Fuerteventura. Entre otras instalaciones, se ha ejecutado la construcción de siete nuevas subestaciones entre las que destacan las de Playa Blanca, Tías o Callejones en Lanzarote y sus conexiones a la red, así como este nuevo enlace submarino entre Lanzarote y Fuerteventura.
Además, se ha realizado un esfuerzo con la renovación prácticamente de la totalidad de la red adquirida a Unelco Endesa para adaptarla a los estándares de Red Eléctrica.
Asimismo, la Planificación Eléctrica 2021-2026 contempla el refuerzo de los ejes de 132 kV en ambas islas, así como la construcción de nuevas subestaciones y ampliación de las existentes, actuaciones esenciales para poder disponer de un sistema eléctrico seguro y robusto que atienda las necesidades actuales y futuras de las islas.