El precio de la electricidad crece en la UE un 181% en el segundo trimestre de 2022 respecto a 2021

El segundo trimestre de 2022 ha estado marcado por el impacto de los acontecimientos posteriores a la invasión de Rusia contra Ucrania, los altos precios de las materias primas energéticas (gas y carbón), la reducción de los flujos de gas por gasoducto y la incertidumbre de los mercados en relación con la seguridad europea del suministro de gas. El informe del mercado eléctrico del segundo trimestre de 2022 elaborado por la Comisión Europea subraya hasta qué punto este escenario ha hecho subir los precios de la electricidad. El European Power Benchmark promedió en 191 euros el MWh, un 181% más que el segundo trimestre de 2021.

El informe trimestral del mercado de electricidad de la UE analiza los datos del mercado en detalle para examinar las tendencias y los desafíos.

Según el informe, en la misma etapa, la participación de las energías renovables logró aumentar su participación en el mix eléctrico en el segundo trimestre hasta el 43%, superando a los combustibles fósiles (36%). La generación renovable mejora su producción un 2% (+5 TWh) interanual. Esto fue el resultado de un aumento del 24% en la generación solar (+13 TWh), 10% de la eólica terrestre (+7 TWh) y 11% de la eólica marina (+1 TWh), a pesar de que la generación hidráulica cayó un 16% (-15 TWh) sobre una base anual.

La generación nuclear siguió bajo presión debido a interrupciones no planificadas y mantenimiento programado en Francia, lo que redujo su producción en un 17% (-27 TWh) en el segundo trimestre de 2022. Los niveles reducidos de producción de generación nuclear e hidroeléctrica permitieron que la generación con combustibles fósiles aumentara en un 6% (+12 TWh), a pesar de los altos precios de las materias primas energéticas.

Impacto en la factura del consumidor

Con estos altos precios al por mayor afectando a las facturas de los consumidores, tanto para los hogares como para las empresas, los gobiernos de los países de la UE se interesaron cada vez más en tratar de aliviar el impacto en los usuarios finales.

Algunas de estas preocupaciones fueron abordadas por nuevas iniciativas políticas de la Comisión Europea. Los precios minoristas de electricidad para clientes industriales también aumentaron, estimados en un 32% más en el segundo trimestre de 2022 para consumidores industriales medianos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil