El Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Clúster de Energía de la Comunidad Valenciana (CECV) y la pyme Greene han desarrollado un proyecto que combina la generación de energía a partir de hidrógeno renovable y la economía circular. El proyecto, financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, se denomina ‘SIGEN2H2 – Investigación base en la generación de hidrógeno por medio de técnicas de gasificación a partir de mezclas de fracciones rechazo de residuos que acaban en vertedero y modelos de simulación para su optimización’.
La producción de H2 a partir de residuos mediante los procesos termoquímicos de gasificación con H2O, pirólisis y craqueo (proceso integral de gasificación) es una alternativa a su generación con el empleo de combustibles fósiles mediante el reformado o el producido mediante electrólisis de agua, además de ser una fuente renovable e inagotable, ya que el ser humano en su actividad diaria consume productos y materias primas de diversa índole y genera sus correspondientes residuos.
La transformación de mezclas de residuos conteniendo CDRs (combustible derivado de residuos, con diversos plásticos) y biomasas mediante pirólisis térmica para la producción de hidrógeno es, por tanto, una alternativa innovadora y factible que puede ofrecer ventajas competitivas para el almacenamiento de energía.
Objetivo del proyecto SIGEN2H2
El objetivo del proyecto SIGEN2H2 ha sido la investigación base en los métodos óptimos de generación de hidrógeno a partir de mezclas de residuos, y tratados por medio de procesos de gasificación, que de otro modo acabarían en vertedero o incinerados. Como tecnologías de proceso, se ha combinado la pirólisis y gasificación con electrólisis SOEC como coadyuvante para el aporte de hidrógeno y oxígeno.
La información de operación del proceso de testeo de revalorización de residuos para obtención de H2 se ha utilizado para la creación de un modelo de simulación de la parte del proceso específica de generación de hidrógeno.