La Asociación de Centros Europeos de Investigación de Energías Renovables (EUREC) ha publicado dos informes en apoyo de la enmienda propuesta por el Parlamento Europeo a la Directiva de Energía Renovable (‘RED III’) que pide que al menos el 5% de la nueva capacidad renovable sea de tecnología innovadora (Artículo 3).
Los informes son el último esfuerzo de EUREC para promover el conocimiento de esta idea. A través de las medidas que los Estados miembros utilizarán para lograrlo, tiene la intención de acelerar la comercialización de nueva tecnología de energía renovable de fabricación europea y de alta calidad.
Tecnología innovadora en energías renovables
El primer informe, ‘5% de nueva capacidad procedente de energías renovables innovadoras: una mejora necesaria y factible de la Directiva sobre energías renovables’, defiende el objetivo del 5% en RED III.
Demuestra que es correcto prestar atención a la tecnología innovadora como parte de la intensificación del impulso hacia las energías renovables, que el objetivo de innovación del 5% está bien formulado y se puede implementar con las leyes de la UE existentes y basándose en enfoques que ya se utilizan en algunos Estados miembros.
El segundo informe, ‘Despliegue de tecnologías innovadoras de energía renovable hasta 2030’, producido por la consultora 1-Tech a partir de una serie de entrevistas realizadas con expertos de alto nivel y representantes de la industria europea de renovables, cuenta los gigavatios de tecnología innovadora que podrían implementarse de manera factible para 2030.
Desde EUREC destacan que, ya sea que el Consejo Europeo o los ministros y el Parlamento Europeo acuerden finalmente un 40% o un 45% de energías renovables en el consumo de energía final para 2030, habrá que instalar cientos de gigavatios. Aseguran que el 5% equivale a decenas de gigavatios y las empresas están listas para implementarlos si las condiciones son las adecuadas.
El informe cubre qué tecnologías actuales específicas se ajustarían a la definición de ‘innovador’ del Parlamento Europeo y en cuántos GW podrían implementarse en los próximos tres años si se toman las medidas apropiadas de los Estados miembros.