España, Francia y Portugal han acordado la creación del Corredor de Energía Verde, que conectará los tres países con la red energética de la Unión Europea. El acuerdo recoge el compromiso de concluir las interconexiones de gas renovable preparadas para el futuro entre España y Portugal -unirá Zamora con Celourico da Beira-; desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella, como opción más rápida y eficiente para unir la Península Ibérica con Europa Central; y adaptar técnicamente estas infraestructuras de hidrógeno para transportar otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como fuente de energía temporal y transitoria.
En una reunión llevada a cabo la semana pasada en Bruselas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el primer ministro de Portugal, António Costa, han acordado crear el Corredor de Energía Verde y han manifestado su total apoyo a acelerar y ampliar las interconexiones eléctricas entre la Península Ibérica y Francia, para lograr una Europa eléctricamente conectada.
El encuentro se centró en la situación actual de seguridad en Europa y la importancia de acelerar la construcción de interconectores de energía dentro de la UE, en particular los que conectan Portugal y España con Francia y el resto de Europa.
Impulso a las interconexiones energéticas
En un comunicado conjunto, los tres países destacan que acelerar el desarrollo de las interconexiones energéticas contribuirá a completar el mercado energético de la UE y fortalecer la transición energética en el marco del Green Deal, facilitando el acceso a fuentes alternativas y rutas de energía para Europa.
En primer lugar, se ha decidido abandonar el proyecto Midcat y en su lugar crear, con carácter prioritario, un Corredor de Energía Verde que conecta Portugal, España y Francia con la red de energía de la UE. En concreto, acordaron concluir las interconexiones de gas renovable a prueba de futuro entre Portugal y España, conectando Celourico da Beira y Zamora (CelZa); desarrollar un gasoducto marítimo que conecte Barcelona con Marsella (BarMar) como opción más directa y eficiente para conectar la Península Ibérica con Europa Central.
Estas infraestructuras de hidrógeno deben estar técnicamente adaptadas para el transporte de otros gases renovables, así como una proporción limitada de gas natural como recurso temporal y fuente de energía transitoria.
En cuanto a la electricidad, expresaron su pleno apoyo para acelerar los esfuerzos para finalizar la nueva conexión eléctrica por el Golfo de Vizcaya. Y acordaron identificar, evaluar e implementar nuevos proyectos de interconexión eléctrica que conecten Francia y España, para lograr una Europa eléctricamente conectada.
Calendario y financiación para el Corredor de Energía Verde
El próximo 9 de diciembre, durante la Cumbre del EuroMed, se llevará a cabo una nueva reunión en Alicante para decidir sobre el calendario, fuentes de financiación y costos relacionados con la implementación del Corredor de Energía Verde.
Los ministros de Energía de los tres países comenzarán de inmediato los trabajos preparatorios, así como para el refuerzo de las interconexiones eléctricas entre España y Francia. En todo esto trabajarán en estrecha colaboración con la Comisión Europea.