Cartagena contará con una nueva planta de hidrógeno renovable gracias a una inversión privada de 215 millones de euros. Esta semana se ha llevado a cabo la presentación de este proyecto, que será desarrollado por un consorcio liderado por Repsol y que también integra a las empresas energéticas Enagás Renovables y Engie.
Tomás Malango, director de Combustibles Renovables y Economía Circular de Repsol, Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, y Daniel Fernández, director de Asuntos Públicos, Regulación y Estrategia Corporativa de Engie en España, han firmado esta semana en Cartagena un acuerdo para seguir avanzando en el proyecto del electrolizador, que tendrá inicialmente una capacidad de 100 MW. Al acto de presentación ha acudido el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, entre otras autoridades.
Primera planta de hidrógeno verde en la Región de Murcia
Se trata de la primera planta de hidrógeno verde en la Región de Murcia. Se ubicará en las inmediaciones del complejo industrial de Repsol en Cartagena, y evitará la emisión de más de 167.000 toneladas anuales de CO2, lo que también contribuirá a la disminución en el consumo de gas natural.
El proyecto del futuro electrolizador contempla diferentes fases de construcción, con el inicio de las obras previsto para 2024 y la puesta en marcha para 2025. El próximo año se avanzará en la ingeniería de detalle y en la tramitación administrativa del proyecto con las entidades públicas competentes, para iniciar la construcción en 2024.
Se aplicará la electrólisis del agua, que consiste en la separación de la molécula de agua en hidrógeno y oxígeno mediante la aplicación de energía eléctrica, que en este caso será renovable.
Una parte del hidrógeno renovable producido en las nuevas instalaciones se utilizará para descarbonizar distintas industrias del Valle de Escombreras, entre las que se encuentra la refinería de Repsol. El oxígeno renovable también será usado por Repsol y por otras industrias del Valle de Escombreras en sus procesos. Además, está prevista la construcción de un colector hasta la terminal de gas natural licuado de Enagás para posibilitar la inyección de hidrógeno renovable a la red existente de gas natural. Por su parte, Engie lo utilizará para usos de calor en sus procesos industriales.
Proyecto Estratégico y de Interés Común Europeo
La Comisión Europea calificó el pasado mes de septiembre este proyecto como de ‘Estratégico y de Interés Común Europeo’, tras aprobar la movilización de 5.200 millones de euros de financiación pública de 13 Estados miembros para promover la investigación, el despliegue industrial a gran escala y la construcción de infraestructuras de toda la cadena de valor del hidrógeno renovable. Este programa, denominado IPCEI Hy2Use, espera incentivar también inversión privada por valor de otros 7.000 millones de euros.
Esta iniciativa también forma parte de SHyrius, un proyecto de demostración de la cadena de valor del hidrógeno renovable en la Región de Murcia impulsado por un consorcio local formado por 14 socios, la mayoría pertenecientes a la Asociación Sectorial del Hidrógeno Verde en la Región de Murcia, que abarca toda la cadena de valor del hidrógeno.