El Grupo del Banco Europeo de Inversiones (Grupo BEI) apoyará el Plan REPowerEU con 30.000 millones de euros adicionales en préstamos y financiación de capital durante los próximos cinco años. Los fondos adicionales del Grupo BEI (Banco Europeo de Inversiones y Fondo Europeo de Inversiones) se destinarán a energías renovables, eficiencia energética, redes y almacenamiento, infraestructura de carga de vehículos eléctricos y tecnologías innovadoras, como el hidrógeno bajo en carbono.
Se espera que el paquete de nueva financiación específica aprobado el 26 de octubre por el Consejo de Administración del BEI movilice hasta 115.000 millones de euros de nuevas inversiones para 2027, lo que contribuirá de forma sustancial al objetivo de REPowerEU de poner fin a la dependencia de los combustibles fósiles rusos. Es una dotación complementaria, además del apoyo del Grupo BEI al sector de la energía en la Unión Europea, con un promedio de alrededor de 10.000 millones de euros de financiación por año durante la última década.
Si bien la financiación adicional del Grupo BEI se centrará en mejorar la seguridad energética de Europa a medio plazo y evitar futuros shocks de suministro, el apoyo del BEI a algunos proyectos de eficiencia podría dar lugar a una menor demanda de gas ya en 2023. El paquete sigue a una decisión del Consejo de Administración de aprobar 5.500 millones de euros en financiación para proyectos de energía limpia, eficiencia energética y acción climática, incluida nueva energía eólica en los países bálticos y mejora de las redes de transmisión en Polonia y España.
Medidas para maximizar el impacto de la financiación
Además de elevar los volúmenes de préstamos de energía esperados para los próximos cinco años a niveles sin precedentes, la Junta Directiva del BEI también adoptó una serie de medidas técnicas y de política destinadas a acelerar el ritmo y maximizar el impacto de la nueva inversión. Los elementos clave incluyen desembolsos iniciales más altos, plazos más largos que harán que los préstamos del BEI al sector de la energía sean más atractivos y un techo de cofinanciación de hasta el 75% para proyectos que contribuyan a los objetivos de REPowerEU, por encima del límite típico del BEI del 50% por proyecto.
Además, el Consejo de Administración introdujo una extensión temporal y excepcional de las exenciones al marco de Alineación de París para Contrapartes (PATH) del Grupo BEI. En este sentido, la exención existente en el marco PATH del Grupo BEI para proyectos con alto contenido innovador se ampliará temporal y excepcionalmente para incluir todos los proyectos de energía renovable e infraestructura de carga de vehículos eléctricos dentro de la UE.
Esto permitirá al Grupo BEI financiar un mayor número de proyectos de energía limpia con una gama más amplia de clientes y empresas de servicios públicos que contribuyan a los objetivos climáticos y la seguridad energética de la UE. La extensión se alargará hasta 2027, sujeta a una revisión de la hoja de ruta del Banco Climático prevista para 2025. Durante este período, el BEI seguirá colaborando con todos sus clientes para apoyarlos en el desarrollo de planes de descarbonización.
Inversiones en acción climática y sostenibilidad
En conjunto, el paquete de financiación adicional, política y flexibilidad técnica, así como el apoyo específico para inversiones de alto riesgo, como instalaciones piloto, ayudarán a potenciar la transición de Europa hacia un futuro más sostenible y seguro.
El Grupo BEI ha adoptado una hoja de ruta del Banco Climático para cumplir con su ambiciosa agenda para apoyar un billón de euros en inversiones en acción climática y sostenibilidad ambiental en la década hasta 2030 y entregar más del 50% de la financiación del BEI para acción climática y sostenibilidad ambiental para 2025. Como parte de la hoja de ruta, todas las nuevas operaciones del Grupo BEI se han alineado con los objetivos del Acuerdo de París desde principios de 2021.