El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España recoge el potencial de desarrollo del sector

Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España.

Para el periodo 2025-2030, la eólica marina podría aportar 6.116 millones de euros al PIB español. Este es uno de los principales indicadores que figura en el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, presentado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) el 27 de octubre. Esta publicación comprende los principales indicadores de impacto macroeconómico del desarrollo de la eólica marina, con un claro enfoque hacia la oportunidad que supone para la industria eólica, naval y portuaria existente en España.

Para el periodo 2025-2030 la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España.

El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España es un estudio elaborado en colaboración con la consultora Deloitte que plasma los distintos escenarios para el desarrollo de esta fuente de energía en el país y extrae los impactos macroeconómicos y de empleo para nuestra sociedad.

La publicación explica que la eólica marina en España es una oportunidad que hay que aprovechar desde el punto de vista social, ambiental y económico. Además, es un proyecto de país con un claro enfoque industrial que puede traccionar la cadena de valor española para hacerla competitiva a nivel global dentro del mercado de la tecnología eólica flotante, una solución disruptiva en el mercado eólico mundial.

A nivel global, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. Sin embargo, en España, a pesar del liderazgo tecnológico en la industria eólica y naval, no contamos actualmente con eólica marina. La Hoja de Ruta Eólica Marina y Energías del Mar en España, publicada en diciembre de 2021 por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, indica unos objetivos para España de instalación de entre 1 y 3 GW a 2030.

Indicadores del Libro Blanco

Según figura en el Libro Blanco, para el periodo 2025-2030 la aportación directa al PIB sería de 6.116 millones de euros, considerando un escenario realista en el que un 75% de las actividades se desarrollen en España.

Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades como operación y mantenimiento, construcción de buques, etc. En total, en este periodo, la aportación del desarrollo de eólica marina supondrá 9.581 millones de euros y esta cifra se irá incrementando en los sucesivos períodos hasta llegar al periodo 2045-2050 con una aportación de 10.466 millones de euros.

La eólica marina en España generará 7.523 nuevos empleos en el periodo de 2025-2030 y para el periodo 2045-2050 se estima un número de 17.438 profesionales especializados en eólica marina.

Regulación y planificación

En el Libro Blanco, la AEE indica que es urgente disponer de un marco regulatorio actualizado y de una planificación concreta en el medio y largo plazo, que active en los próximos meses los trabajos de desarrollo de los parques que estarán en funcionamiento en 2029. Los trabajos de desarrollo implicarán puestos de trabajo en ingeniería, estudios, planificación industrial, consultoría ambiental, prestación de servicios desde las comunidades costeras, generando además un componente de empleo inducido muy significativo.

Actualmente existen 15 proyectos de eólica marina presentados a consulta pública, número significativo que demuestra el interés de los desarrolladores, la dimensión del mercado y el potencial de este sector como motor para el desarrollo industrial.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil