El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) ha presentado a trámite de audiencia e información pública la Orden por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas para instalaciones de generación de energía eléctrica en las islas, a partir de fuentes de energía renovable, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como las Resoluciones de sus convocatorias para Illes Balears y Canarias.
Los fondos se destinarán a proyectos de generación de energía eléctrica mediante fuentes de origen renovable de carácter innovador que aseguren potencia firme al sistema, incluyendo la repotenciación o renovación tecnológica de las instalaciones obsoletas.
Se espera que esta línea de incentivos movilice inversiones para la incorporación de nueva potencia instalada asociada, en su gran mayoría, a sistemas de almacenamiento, producción de hidrógeno y gestión de la demanda.
Entre los criterios a valorar, además de los factores económicos y tecnológicos, se incluirán los relativos a la innovación, el carácter social, la viabilidad administrativa y la cohesión económica y social del territorio, así como otros aspectos ligados a la protección del medio ambiente.
Impulso a la producción eléctrica con tecnologías renovables
La gestión de las ayudas será centralizada por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) debido al carácter singular y específico del ámbito de aplicación de los territorios insulares, cuyos sistemas eléctricos, de carácter aislado y tamaño reducido, presentan mayores dificultades para la integración de la producción eléctrica a partir de fuentes de energía renovables. Todo ello con la finalidad de impulsar la producción de energía eléctrica con tecnologías de origen renovable, que favorezcan el paso a una economía baja en carbono.
La finalidad de esta consulta consiste en hacer públicos los textos sobre los que recabar, directamente o a través de organizaciones representativas, la opinión de todo tipo de entidades interesadas en la ejecución de proyectos de generación renovable de carácter innovador, la implantación de sistemas inteligentes en redes, que permitan mejorar los sistemas de monitorización, control y automatización, para hacer más efectiva la gestión de la demanda e integrar nuevos servicios para los consumidores.
Presentación de alegaciones
Se podrán presentar alegaciones hasta el viernes 11 de noviembre de 2022. El plazo está abierto desde el lunes 31 de octubre.
Las alegaciones podrán remitirse a la dirección de correo Bzn-energiaislas@miteco.es, indicando en el asunto ‘Información pública ayudas transición energética en las islas’ e incluyendo los siguientes datos: nombre y apellidos, denominación o razón social del participante, organización o asociación (si corresponde) y correo electrónico de contacto.
Sólo serán consideradas las alegaciones en las que el remitente esté plenamente identificado (nombre completo junto al DNI o CIF en función de la personalidad física o jurídica).
Con carácter general las respuestas a las alegaciones se considerarán no confidenciales y de libre difusión. Los contenidos de las alegaciones que su autor considere confidenciales deberán ser específicamente señaladas por el mismo, motivando las razones de dicha calificación.