El especialista en automatización Moxa ha anunciado que estará presente en la feria SPS 2022, que se celebrará del 8 al 11 de noviembre en Núremberg (Alemania), para mostrar su gama completa de soluciones fiables y segura para la optimización de las comunicaciones industriales en red.
Los visitantes que se acerquen al stand (9-231) podrán presenciar una explicación por parte de Moxa sobre cómo puede facilitar de manera sencilla, rápida y escalable los proyectos IIoT utilizando la última generación de puertas de enlace IIoT gestionadas en la nube.
Las puertas de enlace IIoT gestionadas en la nube, como la nueva serie AIG-300, ofrecen una integración perfecta en el borde Azure IoT Edge para la gestión remota de sitios desatendidos. La serie AIG-300, propulsada por ThingsPro, proporciona a los integradores e ingenieros de sistemas una solución de puerta de enlace IIoT fiable y segura que añade un valor importante gracias a características que ayudan a diseñar un sistema IIoT rentable.
Soluciones óptimas para redes inteligentes
Son óptimas para utilizarlas en entornos remotos desatendidos y duros como, por ejemplo, redes inteligentes, sistemas de almacenamiento de energía, campos solares, refinerías de petróleo y gas y aplicaciones del sector ferroviario. Estas puertas de enlace IIoT avanzadas ofrecen inteligencia y aseguran que los datos del dispositivo OT se transmitan de manera segura y fiable a los servicios en la nube.
Asimismo, estas compactas puertas de enlace IIoT en el borde tienen procesadores ARM (AIG-300) o x86 (AIG-500) que proporcionan una conectividad inalámbrica fiable en entornos con temperaturas extremas. Entre otras características adicionales, está el aprovisionamiento fácil del dispositivo, una función OTA robusta para evitar fallos del sistema durante las actualizaciones de software, y una función de arranque seguro para protegerlo contra la ejecución de código malicioso y ataques de inyección de software.
Seguridad de las redes OT
En otra zona del stand, Moxa mostrará cómo se pueden asegurar más aún redes OT con seguridad integrada OT-IT. La solución de ciberseguridad industrial de la compañía permite a los integradores de sistemas y fabricantes de máquinas beneficiarse de potentes sistemas de prevención de intrusos IPS. En concreto, Moxa presentará sus sistemas industriales recientemente lanzados de prevención/detección de intrusos (IDS/IPS) junto con su software de gestión de seguridad industrial MXsecurity.
La serie EDR-G9010 es un enrutador seguro integral con funcionalidad de cortafuegos/NAT/VPN/conmutador para aumentar la flexibilidad del despliegue de redes y facilitar el acceso remoto seguro. Concretamente, la incorporación de IDS/IPS convierte la serie EDR-G9010 en un cortafuegos industrial de siguiente generación, equipado con capacidades de detección y prevención de amenazas que proporciona aún más protección a las infraestructuras críticas contra los ataques de ciberseguridad.
Los enrutadores de la serie EDR-G9010 ofrecen ocho puertos GbE de cobre y dos GbE SFP para comunicaciones de banda ancha y larga distancia. Entre otras características, se incluye el soporte VRRP y Turbo Ring para redundancia de enrutamiento y conmutación para optimizar la disponibilidad, además de la inspección profunda de paquetes (DPI) para filtrado de tráfico Modbus TCP/UDP, DNP3, IEC 60870-5-104 e IEC 61850 MMS.
Paralelamente, MXsecurity es un paquete de gestión de seguridad personalizado que proporciona visibilidad en tiempo real de ciberamenazas y permite a los usuarios gestionar los enrutadores seguros de la serie EDR-G9010 de manera centralizada sobre el terreno.
Conexiones para las operaciones industriales
Otra solución de ciberseguridad con valor añadido que se podrá ver en el stand de Moxa es la serie EDS-G4000/4000 de próxima generación de conmutadores ethernet industrial. Dado que el número de dispositivos conectados en operaciones industriales crece de manera exponencial, la serie EDS-G4000/4000 ofrece múltiples combinaciones de interfaces con hasta 14 puertos y una serie de opciones entre las que están el ethernet de alta velocidad, gigabit, enlaces ascendentes de 2,5 GbE, y conectividad IEEE 802.3bt PoE.
Esta especificación permite a los clientes conectar más dispositivos, sobre todo en aplicaciones como los sistemas de transporte inteligente que exigen redes de alta potencia y banda ancha. Desarrollada según la norma IEC 62443-4-1 y conforme con los estándares de ciberseguridad industrial IEC 62443-4-2, la serie admite MXstudio para realizar una sencilla instalación, funcionamiento, mantenimiento y diagnóstico.