El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado el Real Decreto-ley 18/2022, de 18 de octubre. La nueva ley incluye medidas de refuerzo de la protección de los consumidores de energía en aplicación del ‘Plan + seguridad para tu energía (+SE)’. Además, se ha aprobado la tramitación de la nueva norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.
Contrarrestar la subida de los precios de la energía es el objetivo de esta norma. Para ello, entre otras medidas, se contempla un descuento del 40% sobre la tarifa eléctrica regulada en la que podrán acogerse según se establece en su artículo 10, todos los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y dos veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas. Se trata de un bono de carácter temporal y estará vigente hasta finales de 2023.
Asimismo, la norma aumenta los descuentos del bono social eléctrico preexistente. En concreto, para los consumidores vulnerables pasa del 60% al 65%, mientras que para los consumidores vulnerables severos pasa del 70% al 80%.
También se amplía el crédito suficiente del bono social térmico para apoyar a las familias y consumidores vulnerables, y se incluye la creación de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, aplicable temporalmente a las comunidades de propietarios de los hogares. Esta nueva tarifa supone la reducción del 50% del coste de la calefacción. Además, cubre el equivalente al consumo medio de la comunidad de los últimos cinco años.
Autoconsumo renovable
Por otro lado, la norma introduce una nueva medida en la que las inversiones en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica o aquellas para uso térmico de consumo propio que utilicen energía procedente de fuentes renovables podrán ser amortizadas libremente.
Además, las comunidades energéticas recibirán un nuevo impulso, ya que otra de las medidas es el aumento de la distancia entre el punto de generación y autoconsumo en líneas de transporte o distribución hasta 1.000 metros para instalaciones en cubierta. Se permite más de una instalación en una misma referencia catastral y se simplifica la tramitación de las instalaciones. En concreto, se aumenta de 100 kW a 500 kW el tamaño de la planta exenta de obtener la autorización previa y la de construcción.
Entre otras cuestiones, también cabe citar que las facturas de luz y gas de hogares y pymes difundirán consejos para ahorrar e informarán sobre el consumo medio de consumidores domésticos y pymes con el mismo código postal, con el fin de incentivar el consumo responsable.