Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, va a contar en el futuro con una planta de hidrógeno verde, en la que se van a invertir 24 millones de euros. La puesta de la primera piedra ha tenido lugar recientemente en un acto en el que han estado presentes varias autoridades del Gobierno de Castilla-La Mancha.
La nueva planta, perteneciente a la empresa Vitale By Phynix, creará más de 200 puestos de trabajo e iniciará su producción de hidrógeno verde en el primer cuatrimestre de 2024 en una primera fase donde Vitale va a desarrollar una potencia de 10 MW. En un segundo proyecto, que producirá hidrógeno en 2025, la empresa Barataria ampliará la planta para llegar a instalar hasta 70 MW de hidrógeno verde.
Hasta 12.000 toneladas de hidrógeno el año
La producción conjunta de Vitale y Barataria alcanzará las 12.000 toneladas/año de hidrógeno, evitando 144.000 toneladas de emisiones de CO2 anuales, equivalentes a la captura correspondiente a 4.500 hectáreas de bosque o, lo que es lo mismo, casi todas las hectáreas que integran el Monte de los Palancares en Cuenca, uno de los pulmones naturales de la región.
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha subrayado que el hidrógeno verde es un vector energético clave y estratégico para Castilla-La Mancha por su posición de liderazgo en el ámbito de la generación de energías limpias. El 80% del mix energético regional es renovable.