Un total de 115 proyectos de suministro de energía sostenible, seguro y competitivo compiten por los 99 millones de euros del programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022 de la Comisión Europea, que lanzó ocho convocatorias en junio. El plazo para presentar las propuestas finalizó el pasado 27 de octubre.
En la convocatoria de ‘Soluciones digitales para definir sinergias en cadenas de valor de energías renovables internacionales’, dotada con 9 millones de euros, se han recibido seis propuestas; en la convocatoria de ‘Modelado del sistema energético AU-EU’, 21 propuestas aspiran a los 5 millones de euros; seis es el número de proyectos presentados al llamamiento ‘Producción innovadora de portadores de energía renovable para calefacción a partir de energías renovables’, cuyo presupuesto es de 10 millones de euros.
Asimismo, un total de 20 propuestas han solicitado las ayudas de ‘Interfaces tecnológicas entre las tecnologías de combustible solar y otras energías renovables’, cuya dotación es de 10 millones de euros. Tres proyectos se han presentado al llamamiento ‘Portadores de energía renovable a partir de excedentes de electricidad renovable variable y emisiones de carbono de los sectores consumidores de energía’, dotado con 20 millones de euros; once propuestas compiten por los 10 millones de la convocatoria ‘Integración directa de energías renovables en las demandas de energía de proceso de la industria química’; y 36 proyectos se han presentado a las ayudas para la ‘Incorporación de energías renovables en la agricultura y la silvicultura’, que cuentan con 15 millones.
Por último, la convocatoria ‘Demostración de cadenas de valor completas para la producción de biocombustibles avanzados y combustibles renovables no biológicos’, que repartirá 20 millones de euros, ha recibido 12 solicitudes.
Selección de 16 proyectos
De las 115 propuestas presentadas, tan solo 16 recibirán los 99 millones de euros con los que cuenta el programa de trabajo Horizonte Europa 2021-2022.
Las propuestas presentadas serán evaluadas por expertos independientes extraídos de la base de datos de evaluadores externos de la Comisión Europea. Los solicitantes recibirán los resultados de la evaluación, como límite, cinco meses después de la fecha final de presentación.
Los acuerdos de subvención se firmarán con los solicitantes seleccionados dentro de los ocho meses posteriores a la fecha límite de presentación.