En el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27, nueve nuevos países se han unido a la Alianza Mundial de Energía Eólica Marina (Global Offshore Wind Alliance, GOWA), comprometiéndose a un rápido aumento de la energía eólica marina para hacer frente a la crisis climática y de seguridad energética. Se trata de Bélgica, Colombia, Alemania, Irlanda, Japón, los Países Bajos, Noruega, el Reino Unido y los EE.UU.
Los países que se unen a GOWA acordaron trabajar juntos para impulsar las ambiciones nacionales, regionales y globales y eliminar las barreras para el despliegue de la energía eólica marina en mercados nuevos y existentes.
La alianza defiende que la energía eólica marina se puede implementar a gran escala, en plazos cortos y a un costo competitivo: es una ruta rápida y viable para cerrar la brecha creciente entre los objetivos de energía renovable y las tasas actuales de implementación.
Acelerar el despliegue de la energía eólica marina
Iniciada por la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena), Dinamarca y el Consejo Mundial de Energía Eólica, la alianza reunirá a gobiernos, el sector privado, organizaciones internacionales y otras partes interesadas para acelerar el despliegue de la energía eólica marina.
Tanto Irena como la Agencia Internacional de Energía (IEA) esperan que la capacidad eólica marina supere los 2.000 GW en 2050, desde poco más de 60 GW en la actualidad, para limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 grados centígrados y alcanzar el cero neto.
Para alcanzar este objetivo, GOWA intentará contribuir a acelerar el crecimiento para alcanzar un total de al menos 380 GW de capacidad instalada para finales de 2030.