La Comisión Europea ha propuesto un nuevo reglamento temporal de emergencia destinado a acelerar el despliegue de fuentes de energía renovables. El Consejo Europeo pidió en octubre acelerar los trámites de autorización de las energías renovables. El plan REPowerEU ya contempla medidas para compensar la longitud y la exhaustividad de estos trámites administrativos, pero la situación de los mercados energéticos se ha deteriorado desde entonces, lo que ha obligado a adoptar medidas de emergencia. Por este motivo, la Comisión Europea propone ahora una nueva acción en forma de Propuesta de Reglamento del Consejo por el que se establece un marco para acelerar el despliegue de las energías renovables.
La propuesta de la Comisión Europea complementa las medidas de emergencia anteriores para hacer frente a la situación excepcional en los mercados energéticos y acelerar la transición hacia la energía limpia. Se aplicará durante un año, cubriendo el tiempo necesario para la adopción y transposición de la Directiva sobre energías renovables, actualmente en revisión por parte de los colegisladores, en todos los Estados miembros.
Plantas renovables de interés público prioritario
Según la propuesta de la Comisión Europea, se presumiría que las plantas de energía renovable son de interés público prioritario. Esto permitiría que los nuevos procedimientos de autorización se beneficien con efecto inmediato de una evaluación simplificada de excepciones específicas previstas en la legislación medioambiental de la UE.
La propuesta de reglamento de la Comisión Europea se dirige a tecnologías específicas y tipos de proyectos que tienen el mayor potencial para un despliegue rápido y el menor impacto en el medio ambiente, contribuyendo a la seguridad energética frente a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.
Además, la propuesta aclara el ámbito de aplicación de determinadas normas previstas en las directivas de la UE sobre aves y hábitats, con el fin de eliminar cuellos de botella en el proceso de concesión de permisos para determinados proyectos de energías renovables.
Energía solar y repotenciación de centrales renovables
En cuanto a la energía solar, la Comisión Europea propone un plazo máximo de un mes para el proceso de autorización de las instalaciones de energía solar y su almacenamiento en el mismo lugar y las conexiones a la red cuando no estén instalados en terreno natural. La propuesta de reglamento del Consejo también exime a estas instalaciones de la necesidad de realizar determinadas evaluaciones ambientales, introduciendo el concepto de ‘silencio administrativo positivo’.
Asimismo, la propuesta de la Comisión Europea agiliza el proceso de concesión de permisos aplicable a los proyectos de repotenciación de energías renovables, al incluir todas las evaluaciones ambientales pertinentes en el nuevo plazo máximo de seis meses. La propuesta especifica que las evaluaciones ambientales deben limitarse a evaluar los impactos potenciales resultantes del cambio o ampliación en comparación con el proyecto original. Además, introduce un procedimiento simplificado para las conexiones a red en los casos en que la repotenciación no supere un 15% de incremento de la capacidad total respecto al proyecto original.
Para acelerar el despliegue de las bombas de calor, la propuesta acelera los procedimientos de concesión de permisos mediante la introducción de un plazo máximo de tres meses y un procedimiento simplificado para la conexión a la red de bombas de calor más pequeñas.