Desde el 9 de noviembre, cuando las personas en Europa busquen en Google términos como ‘crisis energética europea’ y ‘precio de la energía’, aparecerán consejos e información de la Agencia Internacional de la Energía (IEA).
La primera crisis energética verdaderamente global tiene a mucha gente haciendo preguntas sobre el ahorro y la asequibilidad de la energía. En el Reino Unido, hace un año, solo una de cada diez búsquedas sobre el tema de los precios de la energía era una pregunta de ‘por qué’, ‘cómo’ o ‘cuándo’; ahora es una de cada cuatro, según Google. En Alemania, el interés de búsqueda ha sido una tendencia para consultas como ‘cómo ahorrar gas natural’, ‘coste de la calefacción’ y ‘cómo ahorrar energía’, mientras que en Bélgica, las búsquedas de ‘cómo ahorrar gas’ han aumentado más de un 5.000% desde el año pasado.
En un esfuerzo por garantizar una mayor disponibilidad de información confiable sobre la crisis, la IEA ofrece asesoramiento, datos y estadísticas para las personas que intentan tomar decisiones informadas en su vida cotidiana.
A partir de ahora, junto a los resultados de Google, aparecerán consejos de ahorro de energía de la IEA en paneles de información, así como artículos de noticias e información de fuentes locales y asistencia financiera.
Crisis energética global y ahorro de energía
Los consejos son parte de dos nuevos centros en línea sobre la crisis energética global y el ahorro de energía lanzados recientemente por la IEA para aumentar la disponibilidad de información confiable sobre estos temas.
Los centros presentan antecedentes, datos y análisis sobre la naturaleza de la crisis, sus causas e impactos, qué se está haciendo al respecto y qué medidas se pueden tomar para mejorar la seguridad y la asequibilidad energética.
Están disponibles en inglés, alemán, italiano, francés y español y se puede acceder a ellos a través de Google tanto en dispositivos móviles como de escritorio en 29 países europeos y en 22 idiomas.