El proyecto BeFlexible, denominado ‘Boosting Engagement to Increase Flexibility’, ha recibido una financiación de 10 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte Europa. Su objetivo será aumentar la flexibilidad del sistema energético, mejorar la cooperación entre los Operadores de Sistemas de Distribución (DSOs) y los Operadores de Sistemas de Transmisión (TSOs) y facilitar la participación de todas las partes interesadas relacionadas con la energía.
El sistema energético exige flexibilidad y nuevos modelos de negocio para las empresas tradicionales de servicios públicos y de distribución. BeFlexible pretende superar las limitaciones existentes aplicando soluciones versátiles que permitan a las redes adaptarse a los próximos escenarios. De esta forma, promoverá mecanismos que proporcionen beneficios a todos los actores del mercado energético (desde los operadores del mercado hasta los usuarios finales), respondiendo a todo tipo de necesidades de los consumidores.
Los cuatros bloques del proyecto BeFlexible
El proyecto BeFlexible se basa en cuatro bloques principales. En primer lugar, se llevará a cabo un análisis de los mercados y la normativa y se definirá un marco flexible para las nuevas oportunidades de negocio.
En segundo lugar, se procederá a la definición y adaptación del ecosistema de servicios que ofrezca una amplia cartera de soluciones flexibles e intersectoriales para los usuarios finales. El tercer punto consiste en la implementación de plataformas y arquitecturas, incluyendo el diseño de una Red de Datos y Negocios Grid (GDBN) y la definición de la arquitectura del sistema para garantizar la plena interoperabilidad de los datos. Por último, BeFlexible se centrará en la participación de los clientes y en un enfoque de co-creación social para satisfacer las necesidades del consumidor.
Demostraciones en España, Italia, Suecia y Francia
En el marco del proyecto, se desplegará un conjunto heterogéneo de pilotos con demostraciones en España, Italia, Suecia y Francia. Los pilotos han sido seleccionados para cubrir una amplia gama de comportamientos energéticos de los consumidores, tipologías de red y condiciones climáticas.
El proyecto tendrá cuatro años de duración y el consorcio reúne a 21 socios y tres entidades afiliadas de siete países europeos diferentes (España, Italia, Portugal, Bélgica, Alemania, Suecia y Dinamarca), entre los que se encuentran DSOs, TSOs, agregadores, centros de I+D y universidades especializadas en la tecnología aplicada en las soluciones, proveedores industriales de tecnología de redes inteligentes y desarrolladores de TIC.
Sinergias con la comunidad Bridge de redes inteligentes
BeFlexible también buscará sinergias con la comunidad Bridge, una iniciativa de la Comisión Europea que une los proyectos de Horizonte 2020 y Horizonte Europa de redes inteligentes, almacenamiento de energía, islas y digitalización para crear una visión estructurada de las cuestiones transversales que se encuentran en los proyectos de demostración y que pueden constituir un obstáculo para la innovación.
La iniciativa Bridge fomenta el intercambio de conocimientos entre los proyectos, lo que les permite presentar conclusiones y recomendaciones sobre la futura explotación de los resultados, con una sola voz, a través de cuatro grupos de trabajo diferentes que representan las principales áreas de interés: gestión de datos, modelos de negocio, normativas y participación de los consumidores y los ciudadanos.
El proyecto BeFlexible ha sido lanzado recientemente por i-DE (Grupo Iberdrola) como coordinador en su sede de Bilbao. También forman parte del consorcio: Iberdrola Clientes; Enel Global Infrastructure and Networks (y las dos entidades afiliadas E-Distribución and E-distribuzione S.p.A.); E. ON Group; Areti; Terna; SAP; Schneider Electric; ThermoVault; STEMY Energy; RWTH Aachen University; RSE SPA; INESC TEC; ENGINEERING Group; Gridspertise; Soulsight; Universidad Pontificia Comillas; EDSO, Smart Innovation Norway, Zabala Innovation y Timelex.