Ante la propuesta presentada por la Comisión Europea para acelerar los permisos para nuevas plantas de energías renovables, los eurodiputados de la Comisión de Industria, Energía e Investigación han presentado enmiendas que recortan de doce a nueve meses el plazo máximo para aprobar nuevas instalaciones, si se ubican en las denominadas zonas de aceleración de renovables. Fuera de estas áreas el proceso no debe exceder los 18 meses, proponen los eurodiputados, en lugar de dos años como se propuso originalmente.
El proyecto de informe ha sido aprobado esta semana por la Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo, y será sometido a votación por el pleno de la Cámara en un próximo Pleno.
El nuevo proceso de otorgamiento de permisos cubriría todos los pasos administrativos para construir, repotenciar y operar plantas para la generación de energía renovable, incluidas las plantas de energía híbrida. También cubriría el almacenamiento, la conexión a la red y la integración de energías renovables en las redes de calefacción y refrigeración.
El informe indica que los Estados miembros también deberían respaldar la prueba de tecnologías innovadoras de energía renovable, donde el procedimiento para obtener un permiso debería ser al menos tan rápido como en las áreas de aceleración de renovables.
Repotenciación de plantas de energía renovable existentes
En cuanto a la repotenciación de plantas de energía renovable existentes, los eurodiputados quieren que el proceso de concesión de permisos no exceda los seis meses para proyectos de repotenciación en áreas de aceleración de energías renovables, y un año fuera de ellas.
La propuesta también incluye la obligación de que los países de la UE se aseguren de que los permisos para instalar equipos de energía solar en los edificios se entreguen en un plazo de tres meses. Para instalaciones más pequeñas por debajo de 50 kW, un simple procedimiento de notificación sería suficiente. Los eurodiputados acordaron que la instalación de equipos solares estaría exenta del requisito de realizar una evaluación de impacto ambiental.