La empresa Schneider Electric ha lanzado nuevas actualizaciones de su arquitectura y plataforma especializada EcoStruxure Power. Esta arquitectura y plataforma integral, habilitada para IoT, está diseñada para digitalizar y simplificar la distribución eléctrica y la gestión de la energía, proporcionando una energía fiable y continua, para edificios comerciales, centros sanitarios, centros de datos, industria e infraestructuras.
Integra soluciones de ciberseguridad, una pasarela todo en uno para recuperar datos tanto de sensores inalámbricos como de dispositivos cableados, y herramientas para ayudar a capacitar a los profesionales de la electricidad que se enfrentan a sistemas de distribución de energía eléctrica cada vez más complejos.
“Esta última actualización ofrece mejores herramientas para gestionar los activos y formar y capacitar a los profesionales, ayudando aún más a los equipos de operaciones de las instalaciones a reducir las pérdidas de energía, en este momento complicado que siguen atravesando la industria y las compañías eléctricas”, asegura Natasha Nelson, Vice President EcoStruxure Power, Power Systems and Services, de Schneider Electric.
EcoStruxure Power optimiza el Capex de las soluciones inteligentes a lo largo de las fases de diseño, construcción y puesta en marcha de los proyectos, minimizando el riesgo y los costes y aumentando la eficiencia. Con esta nueva versión, EcoStruxure Panel Server reduce la complejidad y los costes desde el diseño hasta las operaciones para ayudar a habilitar todo el potencial de EcoStruxure Power.
Eficiencia energética y conectividad
La actualización de EcoStruxure Power incluye cuatro soluciones fundamentales. La primera es la eficiencia energética y la gestión de activos con la conectividad de EcoStruxure Panel Server a EcoStruxure Asset Advisor & Resource Advisor. De esta manera, el lanzamiento de la pasarela modular de alto rendimiento proporciona una perfecta conectividad de los dispositivos IoT inteligentes, tanto si están cableados como si no, a los servicios de asesoramiento y/o software de Edge Control.
EcoStruxure Panel Server es una parte integral de la aplicación de monitorización térmica continua de Schneider Electric, que reduce el riesgo de incendios eléctricos al mismo tiempo que aumenta la protección de las personas y los activos.
Alrededor del 25% de los incendios eléctricos se deben a conexiones defectuosas o sueltas. Los cortes de energía causan una pérdida de 110.000 millones de dólares y 150.000 millones de euros en EE.UU. y la UE. Conectando Panel Server con EcoStruxure Resource Advisor, los gestores de instalaciones pueden contribuir a mejorar la eficiencia energética de sus instalaciones y a reducir el consumo de energía con el análisis del uso de la energía y el seguimiento del rendimiento.
El Panel Server recopila y comparte datos energéticos para ayudar a conseguir iniciativas de conservación de la energía. Está certificado como parte de un sistema de gestión de datos energéticos según las normas ISO 50001, ISO 50002 e ISO 50006.
Realidad extendida para la distribución y mantenimiento
En segundo lugar está la capacitación de los operadores con EcoStruxure Extended Reality Operator Advisor. La nueva oferta de realidad extendida ayuda a capacitar a los profesionales eléctricos abordando los principales retos asociados al error humano, la documentación en papel y las limitaciones de tiempo.
Con EcoStruxure Extended Reality Operator Advisor, Schneider Electric aplica las herramientas de realidad extendida a las operaciones de distribución y mantenimiento eléctrico, acelerando la formación y capacitando al personal de las instalaciones para mejorar la seguridad y la eficiencia, a la vez que se ahorra tiempo a la hora de aislar los riesgos y restaurar la energía.
Soluciones de ciberseguridad
Posteriormente destacan las soluciones de ciberseguridad integradas con EcoStruxure Cybersecurity, que consiste en la gestión centralizada de la ciberseguridad y visibilidad de las amenazas en tiempo real.
EcoStruxure Cybersecurity Application Platform ofrece varios módulos de defensa en profundidad que permiten la supervisión centralizada de la seguridad. La detección de anomalías permite la monitorización continua y pasiva de las redes y los componentes conectados, buscando comportamientos anómalos, lo que ayuda a minimizar el tiempo de detección, caracterización, notificación y respuesta a las brechas de seguridad.
La función de copia de seguridad y restauración ayuda a minimizar la parada de las operaciones provocada por un fallo de los componentes o a un ciberataque (por ejemplo, ransomware) mediante copias de seguridad automatizadas y seguras y una rápida restauración.
Gestión energética
Finalmente incluye la integración de ETAP Operator Training Software (OTS). En ella, los gestores de las instalaciones pueden trabajar con un entorno de formación Power Operation altamente realista impulsado por el gemelo digital eléctrico de ETAP.
Con la integración del software de formación de operadores ETAP (eOTS) y el software de gestión de energía EcoStruxure Power Operation, los gestores de las instalaciones pueden experimentar un entorno de formación Power Operation altamente realista impulsado por el gemelo digital eléctrico de ETAP.
Esta integración permite que todos los sistemas de EcoStruxure Power Operation se conecten con el gemelo digital eléctrico de ETAP de forma continua y en tiempo real. Con esta conexión, los operadores pueden crear y comprender el comportamiento del sistema de energía durante varios escenarios de operación reales o plausibles. Se pueden diseñar y validar nuevos procedimientos de operación frente a contingencias utilizando la interfaz hombre-máquina de EcoStruxure Power Operation, todo ello gracias a la plataforma de simulación y análisis ETAP eOTS.
La integración de Power Operation con ETAP OTS permite realizar prácticas de tareas, sin afectar a las operaciones reales, lo que permite, en última instancia, una respuesta más rápida a las contingencias anormales y minimiza el riesgo operacional.