A través de la firma de un memorando de entendimiento en la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP27, se ha presentado la nueva Alianza Global de Energías Renovables. Todas las tecnologías requeridas para la transición energética se unen en esta alianza para garantizar una transición energética acelerada y garantizar que se cumplan los objetivos. La alianza también pretende posicionar la energía renovable como un pilar del desarrollo sostenible y del crecimiento económico.
La Alianza Global de Energías Renovables está integrada por las organizaciones industriales mundiales que representan a la industria eólica, solar, hidroeléctrica, de hidrógeno verde, de almacenamiento de energía de larga duración y de energía geotérmica. En concreto, la forman GWEC (Global Wind Energy Council), Global Solar Council, la Asociación Internacional de Energía Hidroeléctrica, Green Hydrogen Organisation, el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración y la Asociación Geotérmica Internacional.
Superar los desafíos y aumentar la participación de renovables
En 2050 se necesitarán muchos teravatios de capacidad instalada de energía renovable para cumplir con los objetivos climáticos globales. Informes recientes de las Naciones Unidas destacan una brecha cada vez mayor entre estos objetivos y la implementación de la transición energética en tierra y en los océanos.
La Alianza Global de Energías Renovables utilizará el peso colectivo de las tecnologías de sus miembros para superar los desafíos que afectan a la transición energética global y aumentar la participación de las energías renovables donde los combustibles fósiles todavía están presentes de manera desproporcionada.
Desde la alianza destacan que hablar con una sola voz, que represente todas las tecnologías clave de energía renovable, servirá para acelerar la transición energética a través de esfuerzos colectivos en defensa, educación, inteligencia de mercado y datos, y el compromiso con instituciones energéticas, económicas y ambientales internacionales.