La compañía Iberdrola apostará por digitalizar más del 80% de sus redes de transporte y distribución para 2025. De cara a ese año, destinará a su negocio de redes 27.000 millones de euros para desarrollar su actividad a nivel global. En España, destinará un 5% del total, lo que supondrá una cantidad de 1.350 millones de euros.
Las redes eléctricas serán un pilar clave del crecimiento del grupo Iberdrola en los próximos años, como pieza fundamental para la integración de la nueva capacidad renovable y la implantación de nuevas soluciones y servicios distribuidos. La compañía prevé alcanzar en 2025 una base de activos regulados de 56.000 millones de euros en el mundo, lo que supone un crecimiento del 44% respecto a los 39.000 millones de euros estimados para este ejercicio.
Así se anunció en la primera edición de Innovation Week, celebrada esta semana en el Global Smart Grids Innovation Hub, el centro global de redes inteligentes de Iberdrola ubicado en Bilbao.
Impulso a la I+D+i en redes eléctricas inteligentes
La inversión en I+D+i resulta esencial en la ruta hacia la transformación de las redes eléctricas en una infraestructura inteligente, más fiable y segura. En los últimos ejercicios, Iberdrola ha invertido anualmente más de 100 millones de euros en proyectos de innovación para continuar avanzando en la digitalización de las redes eléctricas.
En España, esta inversión seguirá una senda de crecimiento de hasta un 25% los próximos cinco años y encontrará en el Hub de Bilbao uno de sus polos de actividad. Este espacio tecnológico ha identificado ya más de 120 proyectos de I+D+i en los que ya están trabajando unos 220 profesionales.
Para impulsar la preparación de profesionales, más de 100 estudiantes de distintas universidades y jóvenes recién incorporados al mercado laboral han tenido la oportunidad de participar en un encuentro colaborativo en el que han abordado la utilización de los datos que proporciona la digitalización de la red para ofrecer un mejor servicio a los clientes. La Innovation Week ha acogido además una muestra de la tecnología más puntera para la gestión de las redes, como el uso de drones para la monitorización remota de subestaciones y la instalación de elementos de protección de avifauna en líneas aéreas o la utilización de realidad virtual en labores de supervisión de infraestructuras eléctricas, como las subestaciones, sin necesidad de desplazamiento.
El encuentro ha reunido también a las empresas colaboradoras del centro global de redes inteligentes del grupo Iberdrola que, en su primer año de funcionamiento, ha conseguido aunar más de 80 empresas y entidades nacionales e internacionales para el desarrollo de soluciones de digitalización de redes, integración de renovales, despliegue de vehículo eléctrico, big data, eficiencia y sistemas de almacenamiento de energía.