El parque eólico Meirama ha obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable. Se trata de un paso previo al otorgamiento de la resolución de autorización administrativa y de construcción que permitirán, junto con la obtención de las licencias de obra municipales, comenzar los trabajos de construcción de esta instalación eólica. Ubicado en los concellos de Cerceda, Carral y Ordes, en la provincia de La Coruña, el parque eólico Meirama es uno de los proyectos incluidos en el plan alternativo que está desarrollando Naturgy asociado al cierre de la central térmica de Meirama.
Con un total de 10 aerogeneradores, y una inversión de más de 44 millones de euros, el parque eólico Meirama tendrá una potencia de 44,5 MW. Producirá anualmente 120 GWh, lo que equivale a un consumo energético equivalente a más de 18.000 hogares al año, y evitará la emisión anual de cerca de 83.000 toneladas de CO2.
La mayor parte de los aerogeneradores, así como la subestación de transformación, se implantarán sobre terrenos donde anteriormente se desarrolló la actividad minera y la de generación de energía eléctrica, respectivamente.
Entre las consideraciones que recoge la DIA, se incluyen la revegetación de terrenos y el seguimiento ambiental periódico de los mismos durante la vida del parque.
Desarrollo económico y vertebración territorial con el parque eólico
La energía eólica permite un nuevo uso económico del suelo compatible con otras actividades, por lo que contribuye de forma importante al desarrollo económico local y a la vertebración territorial de estas zonas rurales. Tanto los ingresos municipales en concepto de licencias de obra, pagos por canon eólico e impuestos locales, suponen transferencias relevantes a las administraciones autonómicas y locales.
Además, según la compañía, la construcción, operación y mantenimiento del parque eólico Meirama generarán más de 330 empleos directos e indirectos y los equipos técnicos de Naturgy se apoyarán en empresas con base y personal en Galicia.