Con motivo del 75º aniversario de MESA, Manufacturas Eléctricas SAU, ubicada en Mungia (País Vasco) y empresa perteneciente a Schneider Electric, ha recibido la visita del lehendakari Iñigo Urkullu y de Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, quienes se han reunido con el equipo directivo de la compañía.
En la reunión entre las autoridades vascas y el equipo directivo de la compañía se han abordado los retos y oportunidades de la industria y, de forma más específica, de la distribución eléctrica en un contexto de emergencia climática y crisis energética.
“Debemos ir hacia un nuevo modelo energético basado en 4 pilares: más electrificación, más renovables, más eficiencia energética y más flexibilidad en la demanda. En el contexto actual, digitalizar la industria para hacer más eficientes sus procesos es una prioridad crítica y, por supuesto, desde Schneider Electric lideramos con el ejemplo en nuestras plantas”, comenta Josu Ugarte, presidente de Schneider Electric Iberia.
Inversiones de actualización de las fábricas de Schneider Electric
Desde 1947, MESA y Schneider Electric trabajan con las principales compañías eléctricas de España en el desarrollo de equipos y soluciones inteligentes e innovadoras para el mercado eléctrico. Hoy, sus equipos transportan más del 50% de la energía eléctrica española.
La actual planta y sede de MESA, que fue inaugurada en 2010 tras una inversión de 25 millones de euros, cuenta con unas instalaciones de 20.000 m2 de superficie y una plantilla de más de 300 personas. Gracias a su fiabilidad y tecnología, MESA es un proveedor estratégico para las subestaciones de la alta velocidad y pioneros en el desarrollo de soluciones para parque eólicos y redes inteligentes.
Desde hace 5 años, Schneider Electric está invirtiendo de forma continua en la actualización de sus plantas, con una inversión media anual de 17,4 millones de euros. Estas inversiones van focalizadas a la digitalización de sus procesos -dos de las plantas de la compañía en España tienen ahora la certificación de Smart Factory- y a su descarbonización, con el objetivo de ser carbono neutral en todas sus operaciones en 2050.
Para lograr la descarbonización, la compañía está implementando múltiples acciones dirigidas a optimizar la eficiencia energética de sus operaciones, como es el caso de su software EcoStruxure, que mejora la gestión energética en sus propias fábricas. También se están llevando a cabo ambiciosos proyectos de electrificación de sus procesos y de suministro de energía renovable.
Actualmente, seis de las fábricas del grupo y el centro de distribución ya consumen el 100% de energía renovable vía certificados de origen verdes, mientras que, a principios de año, la compañía anunció la instalación de la primera microgrid industrial en su planta de Puente la Reina.