El programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca sistemas de monitorización innovadores que permitan la detección temprana de incidencias en los Centros de Transformación (CT) de la compañía energética mediante sensores inalámbricos, el procesado de los datos y la gestión de posibles alarmas con el propósito de maximizar la seguridad. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 18 de diciembre.
Iberdrola cuenta con más de 400.000 Centros de Transformación (CT) repartidos en España, Reino Unido, Estados Unidos y Brasil. Estos albergan más de 1,5 millones de transformadores de distribución de media a baja tensión, construidos y operados para suministrar un servicio de alta calidad y fiabilidad a un total de 31 millones de puntos de suministro eléctrico.
La digitalización de la red ofrece la posibilidad de contar con nuevos equipos de sensórica en los CT para monitorizar las condiciones de la instalación y los equipos críticos. Esta información permite realizar un mantenimiento preventivo, detectar anomalías, evitar situaciones de peligro y anticipar posibles averías e incidencias. Los nuevos equipos de digitalización se están diseñando con capacidad para instalar los nuevos sensores mediante arquitectura Plug&Play y con posibilidad de conexión inalámbrica.
En este contexto, el programa de start-ups Perseo de Iberdrola busca soluciones que permitan la detección temprana de incidencias mediante sensores Plug&Play comunicados por Zigbee en el Centro de Transformación con el objetivo de reducir el impacto en el suministro y en las propias instalaciones.
Sensórica, procesado de datos y gestión de alarmas
El nuevo reto lanzado se enmarca en el nuevo centro de innovación en redes inteligentes Global Smart Grids Innovation Hub, que impulsará la colaboración abierta y el co-working entre técnicos de i-DE, proveedores, start-ups y organizaciones de todo el mundo.
La sensórica propuesta podrá ser de propósito general o estar basada en cámaras ópticas y/o termográficas. Además, se deberá proponer el procesado de los datos y la gestión de alarmas.
Se valorará la incorporación de tecnologías relacionadas con edge computing, infrarrojos térmicos, IoT, inteligencia artificial, computer vision y Plug&Play, entre otras. Asimismo, se tendrá en consideración la capacidad de identificación de incidencias graves de forma precoz, la madurez, fiabilidad y escalabilidad de la solución, incluyendo hardware y software/algoritmia para la gestión del equipo y del procesado de datos para generar avisos; la simplicidad de instalación, el mantenimiento y la autonomía; la integración con los sistemas de monitorización actuales (RTU BT / Zigbee), el coste total inicial y recurrente, y la aplicación en otros activos energéticos como subestaciones y líneas aéreas.
Selección de la solución ganadora
El equipo de expertos del negocio de Redes de Iberdrola será el responsable de seleccionar la solución o soluciones innovadoras que permitan la identificación temprana de incidencias en los centros de transformación.
El premio consistirá en la firma de un acuerdo de colaboración y prueba con Perseo u otra empresa del grupo, que asumirá los costes de las actividades y proporcionará soporte técnico, así como un entorno y datos reales para probar la solución. El proyecto seleccionado se desarrollará en colaboración con especialistas técnicos del área de Redes de Iberdrola.
Además, se incluirá directamente como colaborador en el proceso de adhesión al Global Smart Grids Innovation Hub, por lo que se podrá beneficiar de servicios, actividades y recursos.
Si el ensayo o prueba de concepto es satisfactorio, Iberdrola podría ofrecer la oportunidad de ampliar la escala de la solución, adoptándola mediante acuerdos comerciales; y Perseo podría considerar invertir en la empresa participante o en la solución ganadora del reto.