El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias de Alta Velocidad (Adif AV) ha licitado el contrato de suministro de energía eléctrica verde o con Garantía de Origen (GdO) renovable para la electricidad de tracción para las operadoras de viajeros y mercancías para toda la Red Ferroviaria de Interés General (RFIG). Se podrán presentar solicitudes hasta el 10 de enero de 2023 a las 10:00 horas.
El presupuesto del contrato del suministro de energía verde para el sistema ferroviario se eleva a 1.600,5 millones de euros, si bien el coste definitivo dependerá de los consumos reales, las ofertas recibidas, el precio resultante en el mercado mayoristas OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía) y las posibles coberturas de precio en el mercado OMIP (Operador del Mercado Ibérico – Polo Portugués). El periodo del contrato irá de abril de 2023 a diciembre de 2025, incluyendo una posible prórroga por un periodo máximo adicional de dos años.
Los puntos de suministro eléctrico se han distribuido en 16 lotes, atendiendo a criterios de proximidad para minimizar los desvíos de consumo entre los puntos que integran cada grupo y homogeneizar los costes de mercado. La licitación no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif AV con las compañías distribuidoras.
En 2021, el consumo energético para usos de tracción en la red ferroviaria de Adif y Adif AV fue de 2.106 GWh. En 2022 se prevé que se eleve a 2.414 GWh debido al incremento de tráfico impulsado por la liberalización del transporte ferroviario de viajeros que ha promovido la entrada de nuevos operadores.
Mayor capacidad de gestión, procedimiento negociado y descarbonización
El nuevo marco contractual incluye como novedad que cada operador ferroviario podrá desarrollar su propia estrategia de gestión de precios de la energía, en coordinación con Adif AV. Esto responde a un intenso trabajo realizado por Adif AV con los operadores con el fin de otorgarles mayor capacidad de decisión y gestión en sus costes, para así reforzar la sostenibilidad del sector y el proceso de liberalización.
El procedimiento negociado que iniciará Adif AV con las empresas suministradoras se concretará en la licitación de una única modalidad de oferta -precio indexado al mercado diario con posibilidad de realizar coberturas en el mercado de futuros OMIP- con la finalidad de que cada operador pueda decidir el momento, la cantidad de energía y el periodo temporal para realizar coberturas de precios. Posteriormente, se seleccionarán las tres ofertas más competitivas y se iniciará un proceso de negociado con los licitadores para conseguir unas condiciones óptimas.
Con la nueva licitación, en consonancia con los compromisos del Plan de Lucha contra el Cambio Climático 2018-2030, Adif AV continúa avanzando en su contribución a la descarbonización del sistema ferroviario.