El proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, que aspira a situar a Andalucía como el mayor hub de Europa en esta tecnología, contará con una inversión de más de 3.000 millones de euros de Cepsa. La compañía va a construir dos plantas para la producción de hidrógeno verde con una capacidad total de 2 GW: una de un gigavatio en Palos de la Frontera (Huelva) y otra de otro gigavatio en San Roque (Cádiz). Además, para generar la electricidad renovable necesaria para producir este hidrógeno verde, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de 3 GW de energía eólica y solar, que supondrá una inversión adicional de 2.000 millones de euros.
Las dos plantas para la producción de hidrógeno verde serán las dos mayores instalaciones para la fabricación de este vector energético proyectadas en Europa. La planta de Huelva se ubicará junto al Parque Energético La Rábida y se pondrá en marcha en 2026, alcanzando el máximo de su capacidad en 2028. Por su parte, la instalación de Cádiz estará en el Parque Energético San Roque y estará operativa en 2027.
Ya se está trabajando en la ingeniería y la tramitación administrativa del proyecto del Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, iniciativa que se presentó este jueves en el Parque Energético San Roque, con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla. También participaron en el acto Juan Carlos Ruiz Boix, alcalde de San Roque, Jan Versteeg, embajador de Países Bajos en España, Gerardo Landaluce y Pilar Miranda, presidentes de los Puertos de Algeciras y Huelva, y Nico Van Dooren, director de Nuevos Negocios del Puerto de Róterdam, entre otras autoridades, así como otros representantes de la energética.
Producción de 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año
El Valle Andaluz del Hidrógeno Verde producirá 300.000 toneladas de hidrógeno verde al año, que impulsarán la descarbonización de sus Parques Energéticos, en los que la compañía producirá biocombustibles avanzados para la aviación (SAF), el transporte marítimo y terrestre pesado.
El hidrógeno será especialmente importante para la fabricación de productos derivados como el amoniaco y el metanol verdes, que asegurarán la disponibilidad de combustibles marinos verdes en los principales puertos españoles.
Se calcula que la puesta en marcha de este proyecto evitará la emisión de 6 millones de toneladas de CO2 al año. Además de sustituir al hidrógeno gris en los procesos industriales, el hidrógeno verde también se utilizará en la producción de combustibles renovables que reemplazarán a los combustibles fósiles tradicionales.
El proyecto de Cepsa para producir hidrógeno verde en Andalucía supondrá la creación del primer corredor europeo de esta tecnología, entre el Campo de Gibraltar y el puerto holandés de Róterdam. En concreto, Cepsa ha alcanzado recientemente un acuerdo con el Puerto de Róterdam para crear el primer corredor del hidrógeno verde que unirá el norte y el sur de Europa.
La previsión es que el proyecto creará 10.000 puestos de trabajo, entre directos, indirectos e inducidos, de los que un millar de empleos serán directos. Este proyecto también impulsará la actividad económica de más de 400 pymes de la zona y actuará como proyecto tractor para atraer nueva industria e inversión de otros eslabones de la cadena de valor del hidrógeno, como fábricas de electrolizadores o tecnología de transporte del hidrógeno.