La nueva edición del Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España, elaborado por la firma de consultoría Deloitte para la Asociación Empresarial Eólica (AEE), refleja que la eólica mejora todos los indicadores macroeconómicos e incrementa su aportación anual a la economía española.
El nuevo Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España cuantifica los beneficios que la industria eólica supone para la economía y la sociedad española con principal incidencia en el impacto de 2021.
Incluye los principales indicadores del sector eólico y su aportación a la economía en cuanto a Producto Interior Bruto (PIB), empleo, balanza de pagos, fiscalidad, ranking por comunidades autónomas, así como la contribución a mitigar la dependencia energética de terceros países y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Primera tecnología en el mix energético
En 2021, la eólica en España experimentó un incremento de la potencia de 845 MW. A 31 de diciembre del año pasado, el país contaba con un total 28.140 MW eólicos instalados. En términos de generación de electricidad en 2021, la generación eólica fue de 60.485 GWh, lo que supone una cobertura de la demanda del 24%. Así, fue la primera tecnología en el mix energético.
En materia financiera, en el mismo año la contribución total de la industria eólica al PIB, sumando directa e indirecta, alcanzó los 5.539 millones de euros, lo que supone un 0,49%; el sector empleaba a 32.087 personas, la actividad exportadora superó los 2.000 millones de euros y la energía eólica ahorró la importación de 11,6 millones de tep valoradas en 2.713,5 millones de euros.
Asimismo, la generación eólica supuso un beneficio para los consumidores españoles. Para un consumidor con Tarifa AT1 y un consumo de 1.500 MWh anuales, el ahorro a lo largo de 2021 fue de 9.530 euros. Los más beneficiados fueron los consumidores industriales, que tuvieron un ahorro de 18,42 euros/MWh. En términos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, se evitó la emisión a la atmósfera de 31,7 millones de toneladas de CO2.
La eólica en las provincias y comunidades autónomas
Los parques eólicos en España están ubicados en prácticamente todas las comunidades autónomas. Con respecto a los más de 250 centros industriales eólicos, se encuentran distribuidos por la totalidad del país.
Las provincias en las que una mayor cantidad de población está situada en un municipio con potencia eólica son Zaragoza y Albacete (81%), seguidas de Valladolid (64%), Palencia (62%) y Las Palmas de Gran Canaria (49%). Los parques eólicos tienden a localizarse en municipios en los que la población es más baja, contribuyendo a fijar población, dado que generan actividad económica y empleo.
En cuanto a las provincias con mayor presencia eólica, figuran Lugo (un 51% de los municipios tienen presencia eólica), Las Palmas de Gran Canaria (47%) y A Coruña (46%). Por comunidades autónomas, la potencia eólica se concentra en 5 de ellas en las que está instalado el 79% de la potencia actual: Castilla y León (21,7%), Galicia (14,5%), Aragón (14%), Andalucía (13%) y Castilla-La Mancha (12,1%).
El ranking del reparto de la generación con eólica por comunidad autónoma es similar: Castilla y León (13.255 GWh, un 21,9%), Aragón (10.253 GWh, un 16,9%), Galicia (9.559 GWh, un 15,8%), Castilla-La Mancha (7.681 GWh, un 12,7%) y Andalucía (7.230 GWh, un 12%).
Retos y el sector eólico en el mundo
El nuevo Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en España señala varios retos urgentes de esta industria para seguir siendo una tecnología clave en el país. Se trata de mantener un ritmo adecuado de instalación de parques eólicos para cumplir el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) en 2030, así como los plazos e hitos de proyectos eólicos.
A nivel mundial, el estudio refleja que en 2021 se instalaron 92 nuevos GW (71 GW terrestre y 21 GW marina). De este modo, a finales del pasado año la potencia eólica instalada en el mundo alcanzó los 837.451 GW. Además, la potencia eólica marina instalada a nivel global experimentó un incremento del 59% y la potencia eólica total instalada creció un 12%.
España ocupa la segunda posición en potencia eólica instalada en Europa, después de Alemania. A nivel mundial, el país se mantiene como el quinto con mayor potencia eólica instalada (3%), tras China (45%), Estados Unidos (18%), Alemania (9%) e India (5%).