La séptima edición del programa mundial de innovación abierta en el sector energético Free Electrons busca empresas emergentes que puedan contribuir a conseguir un planeta más sostenible a través de ideas y soluciones innovadoras. Se podrán presentar propuestas hasta el 28 de enero de 2023.
Las empresas EDP, American Electric Power, CLP Power, E.ON, ESB – Energy for Generations y Origin Energy han lanzado la nueva edición de Free Electrons. Por su parte, la consultora de innovación Beta-i se encarga de la gestión.
El programa se centrará en las posibilidades de desarrollo de proyectos y negocios entre start-ups y los actores de la industria con el objetivo de encontrar soluciones que puedan repercutir en la transición energética, en ámbitos como las energías renovables, las redes inteligentes, la gestión energética, la movilidad sostenible, el almacenamiento de energía, la flexibilidad, el hidrógeno verde o la descarbonización.
Los candidatos elegidos para la edición de 2023 tendrán acceso a las distintas unidades de negocio del Grupo EDP, que está presente en 29 mercados, y dispondrán de equipos especializados con los que podrán probar sus soluciones. Además, se trata de una oportunidad para perfeccionar su estrategia comercial.
El proceso de revisión de candidaturas tendrá lugar hasta el 28 de febrero, cuando se invitará a un grupo de start-ups a participar en un pitch online que se desarrollará a partir del 13 de marzo. Este evento determinará la lista de empresas que se incorporarán en persona al módulo ‘Bootcamp’ que se celebrará en Dublín (Irlanda) desde el 15 de mayo.
En este módulo de cuatro días, los proyectos seleccionados presentarán sus soluciones y equipos a EDP y otras utilities, que decidirán quién pasa a la siguiente fase del programa. Tras el ‘Bootcamp’, las start-ups elegidas participarán en dos módulos (de cuatro días) en Sídney (Australia) a partir del 24 de julio y en Hong Kong o India desde el 16 de octubre.
Finalistas de Free Electrons
Los finalistas de Free Electrons recibirán orientación y apoyo por parte de expertos del sector y tendrán la oportunidad de crear una red de contactos. Asimismo, podrán probar sus soluciones y su potencial de mercado a través de los millones de clientes de cada una de las compañías energéticas que promueven el programa.
Durante el transcurso de la iniciativa, los participantes colaborarán estrechamente con agentes de diversos mercados, empresas de servicios públicos, expertos y otros actores para acelerar el crecimiento de su empresa. La estructura de Free Electrons también permite a los socios cooperar entre sí en proyectos piloto, con lo que las start-ups tienen la posibilidad de crear proyectos conjuntos y escalar su idea de negocio rápidamente.