El proyecto NextFloat tiene el objetivo de implementar y testar un innovador sistema eólico flotante de 6 MW de potencia en el Mar Mediterráneo, frente a las costas de Francia. De esta forma, se probará su escalabilidad y futuro desarrollo comercial.
El prototipo desarrollado por la startup catalana X1 Wind utiliza una tecnología disruptiva que pretende hacer más ligera la plataforma flotante sobre la que se asienta el aerogenerador, sustituyendo la tradicional torre por una estructura compacta en forma de trípode, lo que permite un menor uso de acero.
Orientación de la plataforma flotante
Con el sistema integrado PivotBuoy, la plataforma podrá orientarse pasivamente al viento, maximizando así su rendimiento energético y minimizando el impacto sobre el fondo marino gracias a su sistema de amarre denominado TLP. El sistema será testado bajo condiciones reales durante tres años para su posterior localización en un futuro parque precomercial con turbinas de 15 MW.
El proyecto NextFloat está coordinado por Technip Energies y cuenta con un consorcio formado por 13 socios de ocho países diferentes: X1 Wind, Naturgy, 2B Energy, Hellenic Cables, Technical University of Denmark, Hydro, Ecole Centrale de Nantes, Schwartz Hautmont, Ocas, Tersan Shipyard, Ocean Ecostructures y Cybernetix.
Con una duración de cinco años, el proyecto ha sido respaldado por la Unión Europea y será financiado por el programa Horizon Europe, que impulsa distintos proyectos de innovación tecnológica.