La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ha publicado la última Evaluación de la adecuación de los recursos europeos (ERAA, por sus siglas en inglés), que ofrece un análisis de la adecuación del sistema eléctrico paneuropeo para los próximos diez años. Se ha abierto una consulta abierta a las partes interesadas que puedan proporcionar información y comentarios sobre las conclusiones de esta evaluación.
Los resultados del análisis a largo plazo muestran la importancia de anticipar las medidas para asegurar la capacidad con el fin de satisfacer las futuras necesidades de adecuación en relación también con un suministro y una demanda de electricidad más flexibles.
En el contexto de un camino de cero neto, la Evaluación de la adecuación de los recursos europeos investiga si el sistema eléctrico tiene suficientes recursos para satisfacer la demanda, también conocida como adecuación de los recursos del sistema eléctrico, en la próxima década. El informe se basa en modelos y análisis de posibles sucesos que pueden afectar negativamente el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía eléctrica.
Principales hallazgos de ERAA
El informe identifica varias medidas que se implementarán para garantizar una capacidad suficiente capaz de responder rápidamente a la variación repentina de la demanda y la oferta. En este contexto, el informe indica que la coordinación regional también es importante, sobre todo cuando se plantean supuestos y capacidad de inversión en un país que influirán en el área de países vecinos.
La ERAA tiene como objetivo proporcionar a las partes interesadas y a los responsables políticos los datos y los conocimientos necesarios para tomar decisiones informadas y calificadas y promover el desarrollo del sistema eléctrico paneuropeo de manera confiable, sostenible y conectada.
ENTSO-E invita a las partes interesadas a enviar comentarios a través de la consulta abierta hasta el 13 de enero de 2023. El objetivo es recopilar comentarios sobre el informe ERAA 2022 y promover la mejora de la evaluación.