La Comisión Europea, junto con actores industriales, institutos de investigación, asociaciones y otras partes relevantes, han lanzado oficialmente la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica, que ha refrendado el objetivo de desarrollar una industria que suministre una capacidad anual de 30 GW para 2025, en toda la cadena de valor. Alcanzando este objetivo se prevé la generación de 60.000 millones de euros de PIB anual en Europa y la creación de más de 400.000 nuevos puestos de trabajo tanto directos como indirectos.
La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica ayudará a mitigar el riesgo de suministro al asegurar la diversificación de los suministros a través de importaciones más diversas y una mayor producción de energía solar fotovoltaica innovadora y sostenible en la UE. Además de para diversificar los suministros y aumentar la resiliencia en la cadena de suministro, la Alianza trabajará para garantizar oportunidades de inversión para la energía solar fotovoltaica europea y crear un entorno propicio para esta tecnología.
Acciones prioritarias para acelerar la industria fotovoltaica
Impulsar la capacidad de fabricación nacional será clave para que la UE alcance los objetivos REPowerEU de más de 320 GW de capacidad solar fotovoltaica recién instalada para 2025 y casi 600 GW para 2030.
La primera de las acciones prioritarias establecidas en la declaración conjunta de lanzamiento de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica firmada el 9 de diciembre se basa en movilizar la financiación pública y privada para los proyectos europeos de producción de energía solar fotovoltaica con el fin de aumentar la capacidad. Para ello, se hará el mejor uso posible de todos los instrumentos de financiación europeos existentes y futuros.
Las otras acciones prioritarias se basan en garantizar unas condiciones de mercado sostenibles y estimular la demanda de productos y sistemas fotovoltaicos competitivos, eficientes y sostenibles; trabajar en la aplicación de los requisitos de diseño ecológico para los sistemas y productos fotovoltaicos y en las acciones de contratación pública; y anticiparse a las necesidades de cualificación de esta nueva industria con la puesta en marcha de la Academia de la Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica.
Plan de acción estratégico
La Alianza Europea de la Industria Solar Fotovoltaica seguirá un plan de acción estratégico de siete puntos que da respuesta a las necesidades de inversión requeridas y necesarias para incrementar la producción solar fotovoltaica en Europa.
Este plan apuesta por identificar los obstáculos a la producción y ofrecer recomendaciones; facilitar el acceso a la financiación, incluyendo el establecimiento de vías de comercialización para la fabricación de energía solar fotovoltaica; crear un marco para las acciones conjuntas de desarrollo e implementación; generar acuerdos internacionales para crear resiliencia en la cadena de valor global; apoyar la investigación e innovación en el campo de la energía solar fotovoltaica; promover la circularidad y las medidas de sostenibilidad oportunas; así como desarrollar las competencias laborales y fomentarlas a través de asociaciones y programas de formación.
Comité directivo de la Alianza de la Industria Solar Fotovoltaica
La Comisión Europea tiene el liderazgo político en la Alianza, supervisará y actuará como facilitador de su trabajo. Por su parte, la secretaría está a cargo de EIT InnoEnergy, que a su vez estará acompañado por SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricación Solar en el comité directivo.
EIT InnoEnergy dirigirá la Alianza teniendo como objetivo re-desarrollar, reducir el riesgo y acelerar la industria fotovoltaica en Europa en todos los segmentos de la cadena de valor y hacerla competitiva en el contexto de la creciente demanda de energía solar fotovoltaica en Europa y en el mundo. Como secretaría de la Alianza, EIT InnoEnergy facilitará la cooperación empresarial e industrial en toda la cadena de valor de la energía solar fotovoltaica, dirigirá la aplicación del plan de acción industrial estratégico, gestionará la afiliación, recopilará y difundirá información sobre el mercado, gestionará las comunicaciones y dirigirá la Plataforma de Negocios e Inversión de la Alianza.
Por su parte, SolarPower Europe y el Consejo Europeo de Fabricantes de Energía Solar se unirán a EIT InnoEnergy en el comité directivo de la Alianza como reconocimiento a su papel como partes interesadas clave del sector. El comité directivo supervisará la realización del trabajo de la Alianza y el Foro Solar Fotovoltaico Europeo, un gran evento público anual que facilitará los debates políticos de alto nivel y las medidas a implantar.