Acuerdo político provisional para incluir medidas REPowerEU en los planes nacionales de recuperación

instalación de paneles solares

El Consejo y el Parlamento Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre la propuesta REPowerEU, en la que se establece que los Estados miembros podrán agregar un nuevo capítulo de REPowerEU a sus planes nacionales de recuperación y resiliencia (RRP) bajo NextGenerationEU, para financiar inversiones y reformas clave que ayudarán a lograr los objetivos del Plan REPowerEU de la Comisión Europea.

Los capítulos REPowerEU incluirán acelerar el despliegue de las energías renovables, entre otras medidas.

El acuerdo establece que los países de la UE que soliciten recibir fondos adicionales a través de un plan modificado de recuperación y resiliencia deberán, después de la entrada en vigor de esta propuesta, incluir medidas para generar energía limpia, ahorrar energía y diversificar el suministro de energía, como se prevé en el Plan REPowerEU. De esta forma, los Estados miembros podrán poner en marcha sus reformas e inversiones, eliminando gradualmente las importaciones de combustibles fósiles rusos y proporcionando energía limpia, asequible y segura a los hogares y empresas de toda Europa.

El acuerdo también cubre las medidas SAFE (Supporting Affordable Energy) en el marco de la Política de Cohesión, que permitirán a los Estados miembros utilizar los fondos no gastados de su asignación 2014-2020 para ofrecer apoyo directo a familias vulnerables y pequeñas y medianas empresas para ayudar a enfrentarse a mayores costes energéticos.

Capítulos REPowerEU en los planes de recuperación y resiliencia

Los capítulos REPowerEU de los planes de recuperación y resiliencia (PRR) de los Estados miembros describirán las nuevas reformas e inversiones, iniciadas a partir del 1 de febrero de 2022, y/o la parte ampliada de las reformas e inversiones incluidas en los PRR ya adoptados, con sus correspondientes hitos y objetivos.

Entre otras cuestiones, los capítulos incluirán aumentar la cuota y acelerar el despliegue de las energías renovables, mejorar la infraestructura y las instalaciones energéticas, abordar los cuellos de botella internos y transfronterizos de transporte y distribución de energía, apoyar el almacenamiento de electricidad, acelerar la integración de las fuentes de energía renovables, así como apoyar el transporte con cero emisiones y su infraestructura.

También se apuesta por impulsar la eficiencia energética en edificios e infraestructuras energéticas críticas, la descarbonización de la industria, aumentar la producción de hidrógeno renovable, abordar la pobreza energética e incentivar una reducción de la demanda energética.

Financiación de las subvenciones

En cuanto a la financiación de las subvenciones, los colegisladores han acordado que las fuentes de financiación serán el Fondo de Innovación (60%) y los derechos de emisión anticipados del RCDE (40%).

La clave de asignación será una fórmula que tenga en cuenta la política de cohesión, la dependencia de los Estados miembros de los combustibles fósiles y el aumento de los precios de inversión, en línea con la posición del Consejo Europeo.

Acuerdo provisional

El acuerdo es provisional, ya que aún debe ser confirmado por los Estados miembros en el Consejo y por el Parlamento Europeo para ser definitivo. De esta forma, el texto acordado está sujeto a la aprobación de ambas administraciones antes de someterse al procedimiento de adopción formal, para aprobar formalmente el texto y que el Reglamento modificado pueda entrar en vigor lo antes posible.

Una vez que el Reglamento modificado entre en vigor, todos los Estados miembros que deseen revisar sus planes para recibir financiación adicional también deberán incluir un capítulo REPowerEU en su solicitud a la Comisión Europea.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil