Un estudio concluye que no existe riesgo de difusión de plomo de los cables de alta tensión

Un estudio concluye que no existe riesgo de difusión de plomo de los cables de alta tensión

La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y Europacable, en representación de los fabricantes europeos de cables eléctricos, encargaron un estudio a un laboratorio externo independiente que concluye que no hay riesgo de difusión de plomo desde los cables submarinos y terrestres de alta tensión.

ENTSO-E y Europacable han publicado los resultados de un estudio sobre difusión de plomo de los cables submarinos y terrestres de alta tensión.

La protección del medio ambiente y de la salud humana que rige el uso seguro de productos químicos es una preocupación fundamental para los operadores de sistemas de transporte de electricidad (TSO) y los fabricantes europeos de cables eléctricos.

Los cables de alimentación son un componente esencial de la red interconectada europea. Tal y como está previsto en el Plan de Desarrollo de Redes a Diez Años, para 2030 será necesario instalar miles de kilómetros de conexiones entre los países europeos.

La implementación exitosa de la transición verde, el funcionamiento fiable del mercado eléctrico europeo y la estabilidad de la red eléctrica europea hacia la independencia energética de Europa se basan en la tecnología de cable actual, que utiliza plomo para evitar la entrada de agua y la humedad en el cable de alimentación. Por lo tanto, las limitaciones en el uso y la fabricación de cables que contengan plomo podrían poner en peligro los objetivos climáticos de Europa.

Resultados del estudio

En esta coyuntura, ENTSO-E y Europacable han publicado los resultados de un análisis independiente centrado en este ámbito. En el contexto del Proceso de Autorización en curso bajo el Anexo XIV de REACH, que podría resultar en la restricción, limitación o prohibición del plomo, incluido su uso en cables de energía de alta tensión, las pruebas del laboratorio tenían como objetivo evaluar el posible impacto ambiental en los cables eléctricos submarinos y terrestres de alta tensión en el suelo en el que están enterrados o en las aguas circundantes.

De acuerdo con los resultados, no se encontró difusión de plomo hacia el exterior a través de la cubierta de polímero en ninguna de las seis muestras analizadas. Las muestras extraídas de la capa exterior y capa intermedia mostraron niveles bajos o no detectables. Por su parte, la capa interna en contacto directo con el plomo mostró un nivel más alto, pero dentro de los niveles de ppm, en tres de las muestras.

Por lo tanto, el estudio concluye que no hay riesgo de difusión de plomo desde los cables submarinos y terrestres de alta tensión hacia el entorno.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil