El Consejo y el Parlamento europeos alcanzan un acuerdo con medidas para reducir las emisiones de CO2

ilustración emisiones CO2

El Consejo y el Parlamento Europeo han alcanzado un acuerdo político provisional sobre propuestas legislativas del paquete ‘Fit for 55‘ para lograr el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 55% en 2030 respecto de 1990. El compromiso fortalece el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (ETS), aplica el comercio de emisiones a nuevos sectores y establece un Fondo Social para el Clima. El acuerdo alcanzado ahora contribuye a que el sistema sea más ambicioso para reducir más las emisiones.

El Parlamento y el Consejo tendrán que aprobar formalmente el acuerdo antes de que la nueva ley pueda entrar en vigor.

Aumentando el compromiso presupuestario de la UE en materia de clima, los Estados miembros invertirán la totalidad de sus ingresos del comercio de emisiones en proyectos relacionados con la lucha contra el cambio climático y la energía, y para abordar los aspectos sociales de la transición ecológica. Destacan varios elementos, como la ampliación del mercado europeo de emisiones de CO2 a sectores denominados difusos, como el transporte o la edificación, o la creación de un fondo social climático para proteger a ciudadanos y empresas vulnerables durante el proceso de transición energética.

Se refuerza el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE

El Sistema de Comercio de Emisiones de la UE (EU ETS) es un mercado de carbono basado en un sistema de tope y comercio de derechos de emisión para las industrias intensivas en energía y el sector de generación de energía. Es la principal herramienta de la UE para abordar la reducción de emisiones, cubriendo alrededor del 40% de las emisiones totales de CO2 de la UE.

En el acuerdo ahora adoptado se aumenta la ambición de ETS que fija un precio al CO2 y reduce el nivel permitido de emisiones cada año en sectores que incluyen la generación de energía y calor, los sectores industriales de elevado consumo energético y la aviación comercial. El acuerdo reducirá las emisiones de los sectores del ETS un 62% para 2030, en comparación con los niveles de 2005. Esto representa un aumento sustancial de 19 puntos porcentuales en comparación con la reducción del 43% de la legislación existente.

También aumentará la velocidad de las reducciones anuales de emisiones, del 2,2% anual con el sistema actual al 4,3% de 2024 a 2027 y al 4,4% a partir de 2028.

Se reforzará la Reserva de Estabilidad del Mercado, que equilibra el mercado de carbono eliminando los excedentes de derechos de emisión. Además, el acuerdo eliminará gradualmente los derechos de emisión gratuitos para ciertas empresas e introducirá el Mecanismo de Ajuste Fronterizo de Carbono entre 2026 y 2034 para los sectores cubiertos. En cuanto al Fondo de Modernización, se incrementará su volumen mediante la subasta de un 2,5% adicional del tope, del cual el 90% deberá destinarse a apoyar inversiones prioritarias. Y también se ha reforzado el Fondo de Innovación.

Asimismo, el Consejo y el Parlamento acordaron crear un nuevo sistema de comercio de emisiones separado para el sector de los edificios y el transporte por carretera y combustibles para sectores adicionales, a fin de garantizar reducciones de emisiones rentables en estos sectores que hasta ahora han sido difíciles de descarbonizar.

Fondo Social por el Clima

Se ha acordado establecer un Fondo Social para el Clima para ayudar a los hogares vulnerables, las microempresas y los usuarios del transporte a hacer frente a los impactos en los precios de un sistema de comercio de derechos de emisión para los edificios y el transporte por carretera y los combustibles para otros sectores. El Consejo y el Parlamento acordaron que el fondo formaría parte del presupuesto de la UE y se alimentaría de ingresos afectados externos hasta un importe máximo de 65.000 millones de euros.

El fondo se establecería durante el período 2026-2032, con elegibilidad de los gastos a partir del 1 de enero de 2026 sobre la base de la subasta de 50 millones de derechos de emisión en 2026 para permitir el apoyo al inicio del fondo (distribución anticipada), mientras que el nuevo sistema de comercio de emisiones prevería la financiación del fondo a partir de 2027.

Los Estados miembros utilizarán el fondo para financiar medidas e inversiones para abordar el impacto de la tarificación del carbono en ciudadanos vulnerables y microempresas. Cada Estado miembro presentaría a la Comisión un ‘plan de clima social’, que contenga las medidas e inversiones que pretenden emprender para amortiguar los impactos del nuevo sistema de comercio de emisiones en los hogares vulnerables.

El acuerdo político alcanzado es provisional, a la espera de su aprobación formal. El Parlamento y el Consejo Europeo adoptarán las leyes, que después se publicarán en el Diario Oficial de la UE y entrarán en vigor.

 
 
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