La Comisión Europea ha abierto una serie de consultas sobre los proyectos candidatos en todas las categorías de infraestructura energética para obtener el estatus de Proyecto de Interés Común (PCI) o Proyecto de Interés Mutuo (PMI), según se define en el Reglamento revisado de Redes Transeuropeas de Energía (RTE-E). Se podrá participar hasta el 16 de marzo.
La convocatoria de solicitudes de proyectos candidatos en todas las categorías en el marco del Reglamento RTE-E revisado se cerró recientemente. Los promotores presentaron sus propuestas de proyectos de infraestructuras de transporte y almacenamiento de electricidad, redes eléctricas inteligentes y redes de CO2. Además, se presentaron por primera vez propuestas de hidrógeno y electrolizadores, redes inteligentes de gas y proyectos de redes marinas.
Redes eléctricas inteligentes y otras categorías
La Comisión Europea ha lanzado consultas específicas para cada una de las categorías: Redes eléctricas inteligentes; Infraestructura de transporte y almacenamiento de electricidad; Infraestructura de hidrógeno y electrolizadores; Redes inteligentes de gas y Redes de CO2.
Grupos regionales evaluarán los proyectos presentados en la primavera de 2023, con vistas a la adopción de la primera lista de PCI y PMI en virtud del nuevo Reglamento RTE-E en noviembre de 2023. Para la evaluación se tendrán en cuenta las aportaciones presentadas a través de estas consultas.
Durante un plazo de 12 semanas, hasta el 16 de marzo, se recabarán las opiniones de las partes interesadas sobre los proyectos candidatos. La Comisión Europea espera las contribuciones de ciudadanos, organizaciones y autoridades públicas a través de los cuestionarios online específicos disponibles en este enlace.