La Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) y EU DSO Entity han firmado una declaración de intenciones para desarrollar conjuntamente un gemelo digital de la red eléctrica europea. Esta declaración marca el inicio del desarrollo de este gemelo digital, con el objetivo de coordinar la inversión para fomentar la digitalización del sistema energético.
El Plan de Acción de la UE ‘Digitalización del sistema energético’, presentado el pasado mes de octubre por la Comisión Europea, describe una serie de medidas que se deben tomar y en las que se debe invertir para permitir una transición rápida. En este contexto, ENTSO-E y DSO Entity han firmado la declaración de intenciones oficial para desarrollar conjuntamente el gemelo digital de la red eléctrica de la UE.
Modelo virtual de la red eléctrica europea
El gemelo digital será un modelo virtual de la red eléctrica europea, cuyo objetivo es mejorar la eficiencia y la inteligencia de la red en todo el sistema energético en su conjunto y mediante esfuerzos continuos de inversión e innovación en los próximos años.
El gemelo digital de la red eléctrica de la UE asegurará el desarrollo de soluciones innovadoras y la coordinación de la inversión en cinco áreas: observabilidad y controlabilidad; planificación eficiente de infraestructuras y redes; operaciones y simulaciones para una red más resistente; gestión y pronóstico de activos del sistema para respaldar la flexibilidad y la respuesta a la demanda; e intercambio de datos entre TSO y DSO.
De forma paralela, el gemelo digital ofrecerá orientación y apoyo a los operadores de red sobre inversiones inteligentes sostenibles y rentables mediante el desarrollo de un conjunto personalizado de ‘Indicadores de red inteligente’ (SGI). Estos SGI ayudarán a fomentar las inversiones en la mejora de la red para optimizar la capacidad y la flexibilidad, orientadas a empoderar a los consumidores para que participen en la transición energética.
ENTSO-E y DSO Entity iniciarán la creación de un grupo de trabajo común que elaborará un plan de implementación e identificará acciones conjuntas que cubran las cinco áreas que componen el gemelo digital de la red eléctrica.