La CNMC aprueba los nuevos precios de los peajes de transporte y distribución de electricidad

Red de transporte de energía eléctrica

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha aprobado la resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2023. Asimismo, ha aprobado la resolución por la que se establece la retribución del operador del sistema eléctrico también para este año.

Los peajes de transporte y distribución para 2023 se reducen, en términos medios, el 1,05% respecto de los aplicados desde el 1 de enero de 2022.

La parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para el ejercicio 2023 es un 6,7% inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2022, tras una reducción de la retribución del 3,6% y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021. Mientras que la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 3,8% inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2022, como consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 2,5%, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

De esta forma, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, el 1,05% respecto de los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2022, siendo mayores las reducciones en los peajes de AT (6.X TD) que en los peajes de BT (2.0TD y 3.0 TD), ya que el peso del peaje de transporte es mayor en los primeros que en los segundos.

Retribución del operador del sistema eléctrico para 2023

La CNMC también ha aprobado la resolución por la que se establece la retribución del operador del sistema eléctrico para 2023 y los precios a los agentes para su financiación.

La retribución del operador del sistema eléctrico para 2023 asciende a 82,6 millones de euros. Esta cuantía incorpora una estimación del término de retribución por incentivos (que se mantiene en el 2%), consistente con un nivel de cumplimiento máximo, a la que se le realizará un ajuste en función del nivel de cumplimiento.

Asimismo, esta retribución incorpora el saldo de la cuenta regulatoria cuyo objetivo es cubrir el coste derivado de las posibles nuevas obligaciones regulatorias, tanto a nivel nacional como europeo, que puedan asignarse al operador del sistema a lo largo del próximo periodo regulatorio.

Por otro lado, en esta resolución de la CNMC se establecen los precios a repercutir a los agentes en 2023 para la financiación de la retribución del operador del sistema eléctrico. Los precios constan de una cuota fija, cuyo valor asciende a 200 euros al mes, y de una cuota variable que debe pagar la demanda y la generación por los programas horarios correspondientes a 2023 y que asciende a 0,15971 euros/MWh. La cuota variable se ha calculado a partir de una demanda nacional prevista para 2023 de 254,7 TWh.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil