El objetivo del Grupo Renault es tener un balance negativo de carbono en la Refactory de Flins (Francia) para 2030 y ser totalmente neutro en carbono en Europa para 2040. Para ello, Schneider Electric ha proporcionado al grupo automovilístico los equipos AirSeT sin SF6, una solución innovadora que elimina el gas de efecto invernadero SF6 de su celda de media tensión en su fábrica.
Gracias a la implementación de la celda de MT SM AirSeT de Schneider Electric, que utiliza aire puro y tecnología de corte en vacío en lugar del hexafluoruro de azufre (SF6), el Grupo Renault podrá eliminar el gas de efecto invernadero SF6 de su celda de media tensión en la fábrica de Flins.
El SF6 se utiliza habitualmente en equipos de distribución eléctrica, pero es 25.200 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) en cuanto a potencial de calentamiento global (PCG). Cada vez más, el SF6 es objeto de normativas y esfuerzos centrados en el clima.
Eliminar el SF6 y sustituirlo por aire puro ofrece la ventaja inmediata de eliminar un potente gas de efecto invernadero de la ecuación (Alcance 4), pero también simplifica la instalación, el desmontaje y el reciclaje de los equipos, al mismo tiempo que limita los costes. Construido pensando en la circularidad, el diseño reforzado de SM AirSeT se utiliza junto con funciones digitales para prolongar más de un 30% la vida operativa de la celda.
Funciones digitales y conectadas de la solución
Las funciones digitales y conectadas de la solución también responden a las necesidades de Refactory en materia de ciberseguridad, fiabilidad energética y mantenimiento. La celda de media tensión es cibersegura y dispone de sensores inteligentes integrados que aportan conectividad 24/7. Esto permite al Grupo Renault supervisar en remoto el funcionamiento de la celda de MT de Refactory para realizar un mantenimiento basado en el estado y aumentar la seguridad.
Los datos de los sensores se envían a las herramientas y aplicaciones locales de Refactory y a sofisticadas herramientas de análisis, como las que ofrece la plataforma EcoStruxure de Schneider Electric. Por otro lado, la gama completa de funciones nativas digitales aumenta el valor de los datos para optimizar las operaciones y el mantenimiento.
La tecnología AirSeT está diseñada para sectores de distribución eléctrica secundaria, como aplicaciones de edificios industriales y comerciales y compañías de suministros. Estos sectores se enfrentan cada vez más al reto de reducir su huella ambiental en un intento de apoyar la acción por el clima y acelerar la transición energética.