El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha lanzado la segunda convocatoria del Programa de ayudas a proyectos de electrificación de flotas de vehículos ligeros (Moves Flotas), por valor de 50 millones de euros, para la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, la instalación de puntos de recarga y actuaciones complementarias. Las subvenciones se podrán solicitar hasta las 14:00 horas del próximo 8 de marzo.
La segunda edición del programa Moves Flotas, gestionada por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), está financiada por los fondos europeos Next Generation a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Complementa otros programas ya publicados como el Plan Moves III y las dos convocatorias del Plan Moves Singulares para fomentar la movilidad eléctrica en todo el territorio nacional. En concreto, Moves Flotas II persigue la electrificación integral de grandes flotas de transporte compuestas por vehículos ligeros tanto de empresas como del sector público y siempre que operen en un mínimo de dos comunidades autónomas. Las solicitudes deben incluir la adquisición de entre 25 y 500 vehículos, y el límite de ayudas por beneficiario es de 2,5 millones de euros.
Puntos de recarga y actuaciones de acompañamiento
Moves Flotas II prevé tres tipos de actuaciones subvencionables: adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible, instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de la empresa como parte del proyecto de electrificación y actuaciones de acompañamiento en la transformación de la flota hacia la electrificación (como adquisición e implantación de sistemas de gestión de la flota o impartición de cursos de formación de conductores).
Serán elegibles los proyectos integrales de renovación de flotas que incluyan, al menos, la compra de vehículos, mientras que el resto de actuaciones serán opcionales. En lo referente a las cuantías, para la actuación 1 varía dependiendo del tipo de beneficiario, vehículo y motorización, así como de que se achatarre otro vehículo; y para las actuaciones 2 y 3 la intensidad es del 40% de los costes subvencionables, pudiendo incrementarse un 10% en caso de ayudas a medianas empresas y un 20% si van destinadas a micro o pequeñas empresas.
Ahorro de energía y reducción de emisiones de CO2
Las subvenciones de la segunda convocatoria del programa Moves Flotas se repartirán en régimen de concurrencia competitiva. Los criterios de valoración incluyen el ahorro de energía final, la reducción de emisiones de CO2, la existencia de planes plurianuales de renovación de flota y el uso de cadena de valor industrial y generación de empleo. Asimismo, será de aplicación el principio de no hacer daño significativo al medio ambiente.
El plazo máximo de ejecución de las actuaciones que reciban las ayudas será de 18 meses, contados a partir de la fecha de notificación de la resolución favorable de la concesión. Las características y requisitos están disponibles en la página web y la sede electrónica del IDAE.
Estos incentivos contribuirán a alcanzar los hitos fijados en el Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos, incluido en el PRTR, en línea con los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030 y el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.