El Gobierno de Baleares ha abierto una convocatoria pública de subvenciones para fomentar actuaciones combinadas de energías renovables, eficiencia energética y movilidad eléctrica promovidas por empresas del sector privado consideradas como grandes consumidoras de energía. Las ayudas pueden solicitarse hasta el 30 de junio de manera telemática.
Esta convocatoria está dotada con 10 millones de euros. En 2023 se prevé emplear para estas actuaciones una cuantía de 3 millones de euros, mientras que para 2024 la cuantía es de 5 millones, y para 2025 de 2 millones de euros.
Las ayudas se encuentran dentro de las actuaciones previstas en el Plan de Inversiones para la Transición Energética de las Illes Balears (PITEIB) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea (NextGenerationEU).
Serán beneficiarias las pequeñas, medias y grandes empresas sometidas a derecho privado que lleven a cabo actividad en el ámbito territorial de la comunidad autónoma de las Islas Baleares y que dispongan de al menos un centro de consumo que tenga una potencia eléctrica contratada en uno de los periodos tarifarios superior a 100 kW o que dispongan de una instalación térmica registrada de más de 70 kWt.
Autoconsumo renovable, almacenamiento y recarga de vehículos eléctricos
En total se han establecido seis programas de incentivos subvencionables. El programa de incentivos 1 se centra en la realización de instalaciones de autoconsumo eléctrico con fuentes de energía renovable. De este modo son subvencionables las inversiones en nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica mediante tecnología fotovoltaica de potencia pico de hasta 5 MWp y/o eólica de potencia instalada hasta 1 MW, y que se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas en el ámbito territorial de las Islas.
El programa de incentivos 2 prevé la incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable. Así, son subvencionables las inversiones en nuevos sistemas de almacenamiento de ion litio, de capacidad hasta 5.000 kWh, situados aguas abajo de los equipos de medida y donde se ubiquen tanto la instalación de producción como las instalaciones de consumo asociadas en el ámbito territorial. En este programa también son subvencionables las baterías procedentes de la reutilización de baterías de vehículo eléctrico.
Por su parte, el programa 3 está enfocado en la adquisición de vehículos eléctricos destinados al uso propio. Por este programa son subvencionables la adquisición directa o por medio de operaciones de financiación por leasing financiero o de arrendamiento por renting de vehículos nuevos, matriculados por primera vez en España a nombre del beneficiario de la ayuda, excepto en los casos de renting, en los cuales podrá estar matriculado a nombre de la empresa de renting y bicicletas eléctricas.
El programa 4 prevé la implantación de infraestructura de recarga y por eso son subvencionables los nuevos sistemas de recarga de baterías para vehículos eléctricos en la modalidad de adquisición directa. También es subvencionable la nueva infraestructura de suministro de hidrógeno verde adaptado para vehículos. Asimismo, son subvencionables los sistemas de gestión de la recarga.
Finalmente, el programa 5 está centrado en la realización de actuaciones de eficiencia energética en edificios existentes que mejoren el envolvente térmica, la eficiencia energética y el uso de energías renovables en las instalaciones térmicas de calefacción, climatización, refrigeración, ventilación y agua caliente sanitaria, y/o la eficiencia energética en instalaciones de alumbrado; mientras que el programa 6 se centra en la realización de planes de gestión energética.