La organización estadounidense sin ánimo de lucro RMI, dedicada a acelerar la transformación energética global, ha anunciado la creación de Virtual Power Plant Partnership (VP3). Se trata de una iniciativa para acelerar el desarrollo de la industria y transformar la política con el objetivo de apoyar la ampliación de las plantas de energía virtual (VPP) y así avanzar en la descarbonización del sector eléctrico confiable y asequible al superar las barreras para el crecimiento del mercado de VPP.
En concreto, General Motors y Google Nest llevan a cabo la financiación inicial para impulsar VP3, que incluye a los miembros fundadores Ford, General Motors, Google Nest, OhmConnect, Olivine, SPAN, SunPower, Sunrun, SwitchDin y Virtual Peaker.
Objetivos de Virtual Power Plant Partnership (VP3)
Con la orientación y el apoyo de sus miembros, VP3 está trabajando hacia un futuro en el que las empresas, los hogares y las comunidades estén empoderados a través de VPP que pueden ayudar a respaldar la energía rentable, la reducción de emisiones y una red eléctrica más resistente.
Los objetivos de la Virtual Power Plant Partnership se basan en catalogar, investigar y comunicar los beneficios de las plantas de energía virtual; desarrollar mejores prácticas, estándares y hojas de ruta para toda la industria; e informar y dar forma al desarrollo de políticas.
Beneficios de las plantas de energía virtual
Una planta de energía virtual (VPP) agrega y coordina los recursos de energía distribuidos para beneficiar a todos aquellos que dependen de la red eléctrica. Las centrales eléctricas virtuales son carteras compuestas por cientos o miles de hogares y empresas que ofrecen el potencial de sus vehículos eléctricos (VE), termostatos inteligentes, electrodomésticos, baterías, paneles solares y activos energéticos adicionales para respaldar la red eléctrica. Las VPP pueden reducir la demanda máxima de energía y mejorar la resiliencia de la red en un mundo de fenómenos climáticos cada vez más extremos.
En una VPP, los recursos energéticos distribuidos descentralizados (DER) se agregan a una cartera. Los propios clientes o sus empresas de administración de energía autorizadas, con el permiso del cliente y la ayuda de un software avanzado, pueden ajustar la carga, la descarga, la salida y la demanda de los recursos energéticos distribuidos en respuesta a las señales de los mercados y los operadores de la red. De esta manera, las plantas de energía virtual pueden desempeñar un papel importante en la combinación de la oferta y la demanda de energía.