El informe del mercado eléctrico del tercer trimestre de 2022 de la Comisión Europea muestra que la generación renovable mejoró su producción en un 1% (+3 TWh) en un año, y la participación de las energías renovables en el mix eléctrico aumentó al 39%, desde el 38% en el tercer trimestre de 2021. Estas cifras fueron principalmente el resultado de un aumento del 28% en la generación solar (+16 TWh) y del 7% de la energía eólica terrestre (+4 TWh). Un incremento que se produjo a pesar de que la generación hidroeléctrica cayó un 21% (-17 TWh) sobre la base anual.
Según el último informe trimestral del mercado eléctrico de la Unión Europea, la generación nuclear se mantuvo presionada durante el trimestre debido a las paradas y mantenimientos programados, especialmente en Francia, reduciendo su producción un 24% (-41 TWh). Estos niveles reducidos de producción de generación nuclear e hidroeléctrica llevaron a que la generación de combustibles fósiles aumentara un 11% (+24 TWh) en un año en el tercer trimestre de 2022, a pesar de los altos precios de las materias primas energéticas.
Por otro lado, el informe refleja las medidas que la Comisión Europea y los gobiernos de los Estados miembros tomaron para tratar de aliviar el impacto de los precios mayoristas de electricidad más altos en los usuarios finales. Estos incluyen medidas de reducción de la demanda de electricidad y un límite temporal de ingresos para los productores de electricidad inframarginales, con los ingresos adicionales destinados a ayudar a los hogares y empresas con sus facturas de consumo.
Los volúmenes negociados de electricidad en los mercados europeos cayeron un 41% (-3242 TWh) en el tercer trimestre de 2022, lo que refleja la magnitud de la tendencia a la baja del comercio en el sector eléctrico.
Un mercado mayorista de electricidad muy ajustado
El informe del mercado eléctrico del tercer trimestre de 2022 subraya hasta qué punto un mercado mayorista de electricidad ya ajustado se volvió aún más ajustado. El European Power Benchmark promedió 339 euros/MWh en ese período, un 222% más que en el mismo período un año antes. Entre los factores, se incluyen los flujos de gas reducidos, el corte de Nord Stream 1 y los altos precios del gas en consecuencia combinados con la disponibilidad reducida de las plantas de energía nuclear y la producción hidroeléctrica débil debido a las sequías.
Además del informe del mercado eléctrico, la Comisión Europea también ha publicado el último informe trimestral del mercado de gas, correspondiente al tercer trimestre de 2022. El documento destaca cómo Rusia continuó exprimiendo el mercado europeo del gas al reducir gradualmente los volúmenes de gas enviados a través del gasoducto Nord Stream 1, lo que implica una caída del suministro de gas del gasoducto ruso en medio de la temporada alta de almacenamiento y recarga.
Esto impulsó los precios mayoristas del gas por encima de los 300 euros/MWh a finales de agosto. Algo que también tuvo un impacto masivo en el mercado de la electricidad, ya que los precios altos y volátiles del gas sirvieron como combustible marginal utilizado en la fijación de precios de la electricidad al por mayor de la UE, lo que provocó aumentos significativos en toda la Unión Europea con niveles de precios que alcanzaron nuevos máximos sin precedentes en el tercer trimestre de 2022.