El Gobierno Foral de Navarra ha concedido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable a la línea eléctrica de 30 km entre Muruarte y Tierra Estella y la nueva subestación de Tierra Estella 220 kV. Se trata de dos infraestructuras esenciales que impulsa Red Eléctrica para garantizar la calidad y la seguridad del suministro de energía, principalmente, a empresas y naves industriales situadas en Tierra Estella.
La obtención de la DIA supone un paso decisivo en la tramitación del proyecto. El Ejecutivo navarro lo había declarado antes de interés foral, lo que supone un impulso preferente y urgente a los trámites administrativos por parte de las administraciones de cara a agilizar el desarrollo de la nueva línea de suministro.
Red Eléctrica invertirá en estas nuevas instalaciones 18 millones de euros. En concreto, la entidad responsable del transporte y la operación del sistema eléctrico en España ha realizado un trazado para la nueva línea de 220 kV que es el resultado de un proceso abierto y participativo, que se ha resuelto como la mejor solución en base a los más estrictos criterios técnicos, sociales y medioambientales.
Integración de energía renovable
Estas nuevas instalaciones también son esenciales porque servirán para la evacuación de nuevos proyectos de renovables, ya que es una zona con alto potencial eólico tal y como destaca el Plan Energético de Navarra a 2030.
La conexión de esta línea eléctrica con el nuevo eje Navarra-País Vasco de 400 kV que Red Eléctrica tiene en proyecto, vendrá a reforzar la robustez del sistema eléctrico, potenciando la integración de energía renovable y sirviendo de eje estratégico para la nueva interconexión con Francia a través del Golfo de Bizkaia.
Otras actuaciones contempladas en la Planificación Eléctrica
Asimismo, la Planificación Eléctrica en España 2021-2026, aprobada en Consejo de Ministros y de ejecución obligatoria para Red Eléctrica, contempla la ampliación de la subestación de Sangüesa 220 kV con el fin de habilitar la conexión de un gran consumidor que requiere de grandes volúmenes de energía, facilitando su mantenimiento y actividad industrial.
La Planificación también contempla de aquí a 2025 un eje adicional entre Navarra y Aragón que supondrá la construcción de un doble circuito entre La Serna (Tudela) y Magallón (Zaragoza) y el aumento de capacidad de varias líneas de 220 kV en la zona, reforzando la conexión eléctrica de dos zonas del sistema eléctrico con muy alta implantación de energía renovable e importante desarrollo industrial.
Finalmente, Red Eléctrica llevará a cabo la ampliación de varias subestaciones con el fin de aumentar su capacidad de integración renovable.