La Universidad de Málaga (UMA) desarrolla la iniciativa ‘Smart and Secure EV Urban Lab II’ con el objetivo de mejorar la seguridad y el impacto ambiental de los sistemas de recarga de vehículos eléctricos (VE). Tras un proyecto inicial, ahora trabaja en la integración de técnicas de ciberseguridad en microgrids con cargadores de vehículos eléctricos.
En línea con los compromisos de política ambiental y en el marco del Plan Propio del Vicerrectorado de Smart-Campus, el proyecto inicial de la UMA titulado ‘Smart and Secure EV Urban Lab’ sirvió para integrar tecnologías de la información y la comunicación a cargadores avanzados de vehículos eléctricos para controlar el acceso a los mismos.
Ahora, el proyecto ‘Smart and Secure EV Urban Lab II’ avanzará en la integración de técnicas de ciberseguridad en microgrids con cargadores. Una microgrid es una red eléctrica descentralizada, compuesta por pequeñas y diversas fuentes de energía que operan en paralelo o de forma autónoma con respecto a la red principal. Su objetivo es conseguir un suministro eléctrico más fiable y eficiente, dar una mayor calidad en el servicio eléctrico y hacerlo más seguro y sostenible.
Servicios avanzados de seguridad
Alicia Triviño y Cristina Alcaraz, profesoras de las escuelas de Industriales e Informática, respectivamente, lideran este proyecto de la UMA, que servirá para diseñar y construir una microgrid con un sistema de generación y almacenamiento de energía eléctrica procedente de fuentes de energías renovables dotada de puntos de recarga.
Para monitorizar de forma segura los flujos de potencia, la iniciativa implementará servicios avanzados de seguridad relacionados con la conciencia situacional, la trazabilidad, la auditoría y la responsabilidad.
En concreto, se abordarán dos amenazas: alterar los flujos de potencia para arremeter contra los recursos de energía y mentir de forma sutil sobre la cantidad de energía pagada enviando al backend valores incorrectos del smart meter cuando estos datos se cargan en la factura.