Un nuevo mecanismo permitirá a la industria contribuir a la estabilidad del sistema eléctrico en Alemania. Gracias a los potenciales de reducción de carga puestos a disposición voluntariamente por los grandes consumidores industriales, los operadores de los sistemas de transporte de electricidad dispondrán en el futuro de una herramienta adicional para estabilizar la red eléctrica en situaciones críticas.
Los cuatro operadores de sistemas de transporte (TSO) alemanes 50Hertz, Amprion, TenneT y TransnetBW, en consulta con representantes de la industria, la política y la Agencia Federal de Redes, han desarrollado este nuevo mecanismo durante los últimos meses. Como parte del segundo análisis especial encargado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima en el verano de 2022, los TSO recomendaron hacer uso del potencial de reducción de carga en la industria para la estabilidad del sistema. En la actualidad, los operadores ya comienzan a preparar el proceso.
Estabilidad del sistema eléctrico
En el nuevo mecanismo desarrollado los grandes consumidores industriales pueden informar qué potenciales de reducción de carga ponen a disposición voluntariamente. La ventaja para ellos es que pueden anticipar mejor las paradas inminentes y ajustar sus procesos industriales en consecuencia. Se trata de una herramienta que reduce aún más el riesgo de corte de carga controlado debido a una generación de energía insuficiente para el público en general.
Los cuatro TSO alemanes han activado en sus webs el formulario de notificación para las empresas industriales. Los grandes consumidores industriales pueden indicar qué consumos reducirían voluntariamente y con cuánta anticipación necesitan hacerlo para evitar daños o restricciones en los sistemas.