Red Eléctrica y la empresa de distribución eléctrica del grupo Iberdrola, i-DE, han puesto en servicio la nueva subestación eléctrica de 220 kV del polígono industrial de El Serrallo con el objetivo de impulsar la industria de Castellón.
Una vez concluidos los trabajos de construcción y después de obtener los permisos de explotación de la nueva infraestructura el pasado mes de diciembre, la subestación eléctrica de El Serrallo se ha puesto en marcha para atender los elevados crecimientos de demanda de consumos previstos en el polígono industrial.
Nace con un transformador de 220 kV a 66 kV de 125 MVA de potencia, que adapta la tensión de la energía que viaja por la red de transporte al nivel propio de la red de distribución. Además, se prevé la instalación de un segundo transformador a lo largo de este año para garantizar la fiabilidad y calidad de la cobertura de la demanda eléctrica actual y futura de Castellón.
Además, se ha realizado un desarrollo de red de 66 kV, asociado a esta instalación, que permite la interconexión a este nivel de tensión con la subestación Ingenio ubicada en la avenida Hermanos Bou de la ciudad.
Garantizar la sostenibilidad del suministro energético
Esta nueva infraestructura también podrá conectarse con la anexa subestación Castellón 400 kV, incrementando la capacidad de transformación 400/220 kV, para reforzar el conjunto del sistema y mejorar la seguridad del suministro en la provincia.
Este proyecto ha precisado de sinergias entre las empresas vinculadas al consumo y la iniciativa de Red Eléctrica e i-DE. El propósito es garantizar la sostenibilidad del suministro energético tanto a la industria como al conjunto de la provincia.
Planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica
Se trata de un avance hacia la transformación del sistema eléctrico de la región, en línea con la transición energética. Además, la mayor disponibilidad de capacidad en niveles de tensión de distribución contribuirá a aumentar las posibilidades de desarrollo socioeconómico de Castellón.
Esta fase del proyecto ha contado con una inversión de 11 millones de euros por parte de Red Eléctrica y siete millones aportados por i-DE. La subestación dispone de una tecnología avanzada, diseñada de manera compacta y blindada que se aloja en el interior de un edificio para un menor impacto medioambiental y una mayor integración visual en el entorno.
La nueva instalación se alimentará mediante una nueva línea de doble circuito de 220 kV de 2,5 kilómetros de longitud, mixta aéreo-subterránea, que enlazará con la actual línea El Ingenio-La Plana.
Estas actuaciones vienen recogidas en el documento de planificación de la red de transporte de energía eléctrica 2021-2026, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de marzo, que contempla importantes desarrollos en la infraestructura de transporte de la Comunidad Valenciana.