Los países de la UE acuerdan nuevos objetivos a largo plazo para la generación renovable offshore

energía eólica offshore

Instalar 111 GW de capacidad de generación renovable offshore para 2030, casi el doble del objetivo de al menos 60 GW establecido en la Estrategia de energía renovable offshore de la UE, y aumentar hasta 317 GW en 2050, alcanzando el mismo objetivo de la citada estrategia. Son los nuevos objetivos a largo plazo acordados por los países de la Unión Europea para el despliegue de energías renovables en alta mar hasta 2050 en cada una de las cinco cuencas marinas de la UE, con objetivos intermedios a alcanzar en 2030 y 2040.

Los Estados miembros de la UE han acordado nuevos objetivos para el despliegue de energías renovables offshore hasta 2050.

Al ir más allá de los enfoques nacionales, los países de la UE están sentando las bases para un método transeuropeo que permite la expansión de las redes necesarias para incorporar la generación renovable marina esperada con el menor impacto ambiental y abordar los cuellos de botella internos.

Con estos objetivos acordados, la Red Europea de Operadores de Sistemas de Transporte de Electricidad (ENTSO-E) ahora los combinará con información sobre la planificación espacial marítima y propondrá planes estratégicos integrados de desarrollo de redes marinas, dando información a los promotores de la red, los inversores y la cadena de suministro, sobre qué redes marinas esperar para cada cuenca marina para 2050.

En concreto, se definen las regiones en cinco cuencas marinas diferentes: Redes marinas de los mares del norte (NSOG); Redes marinas del Plan de Interconexión del Mercado Báltico de la Energía (BEMIP offshore); Redes offshore del Sur y Oeste (SW offshore); Redes marinas del Atlántico; y Redes marinas Sur y Este (SE offshore).

Impulso de la energía renovable marina en Europa

Estos acuerdos no vinculantes se basan en los instrumentos y herramientas de cooperación regional establecidos por el Reglamento revisado sobre las redes transeuropeas de energía (Reglamento TEN-E), un marco normativo que introduce disposiciones clave para mejorar la energía renovable marina en Europa mediante una planificación coordinada de redes marinas y terrestres a largo plazo.

En este primer paso, los países de la UE, con el apoyo de la Comisión Europea, están definiendo y acordando conjuntamente la cantidad de generación renovable marina que se desplegará dentro de cada cuenca marítima para 2050, con pasos intermedios en 2030 y 2040. Estos objetivos se basan en los Planes Nacionales de Energía y Clima, el potencial renovable marino de cada cuenca marítima, la protección del medio ambiente, la adaptación climática y otros usos del mar, así como los objetivos de descarbonización de la UE.

Los acuerdos no son vinculantes y están sujetos a revisión por parte de los países de la UE de acuerdo con las disposiciones del Reglamento TEN-E revisado, que exige que estos objetivos offshore se actualicen periódicamente. Se requiere la primera actualización antes de diciembre de 2024 y a partir de entonces cada dos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil