Junto con Francia, Portugal y España, Alemania se unirá al proyecto de interconexión energética H2Med, que será el primer gran corredor de hidrógeno verde capaz de conectar la Península Ibérica con Europa. El acuerdo alcanzado este fin de semana llega tras negociaciones entre los gobiernos de los cuatros países.
La incorporación de Alemania permitirá reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE y, según destaca el Gobierno de España, cumplir la voluntad de España de situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno.
H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.
H2Med, columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable
España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo en los inicios del proyecto. El refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España en posición de poder constituirse en un hub referente de energía verde desde la Península Ibérica hasta el centro y norte de Europa.
El pasado 15 de diciembre, Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde sea considerado Proyecto de Interés Común (PCI, por sus siglas en inglés), financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos.
Los operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión Europea, manifestando su apoyo firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.