Para la transformación digital de las redes eléctricas, CIC Consulting Informático actúa como partner tecnológico de sus clientes. Carlos Pequerul, Customer Success Manager – Inteligencia Operacional, y Guillermo Viguera, Head of Utilities, en CIC Consulting Informático, explican los servicios que ofrece la compañía a las empresas del sector de la energía y las Utilities, además de las soluciones tecnológicas y las últimas novedades para las redes eléctricas inteligentes. En esta entrevista también describen la participación de CIC en proyectos en el ámbito de las smart grids, y los retos y desafíos a los que se enfrenta el sector en los próximos años.
SMARTGRIDSINFO: ¿Cuál es el papel de CIC Consulting Informático en la transformación digital de las redes eléctricas?
Carlos Pequerul: Nuestro rol en la transformación digital de las redes eléctricas se encuentra en el marco de la tecnología y concretamente actuamos como partner tecnológico de nuestros clientes.
Ofrecemos un acompañamiento tecnológico completo. Todo se inicia con una escucha activa de los requerimientos, necesidades o “pains” de nuestro cliente y aportando nuestra expertise tecnológica y nuestro Knowhow en el sector de las Utilities, comenzamos a cocrear y co-diseñar con nuestro cliente en una solución que verdaderamente aporte un valor añadido al negocio claro y relevante.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué servicios ofrecéis a las empresas del sector de la energía y las Utilities?
Guillermo Viguera: El servicio que ofrece CIC parte de cuatro partes clave para las empresas del sector de la energía y las Utilities. Nosotros ofrecemos proyectos, mantenimiento de aplicaciones, operaciones de infraestructuras tecnológicas, y comunicaciones que soportan las operaciones de nuestros clientes.
Dentro de los proyectos desarrollados por CIC podemos encontrar proyectos de ingeniería, infraestructuras tecnológicas, así como definición, construcción y puesta en marcha de soluciones tecnológicas, y luego el mantenimiento y la evolución de aplicaciones.
El servicio que ofrecemos desde CIC se basa en un enfoque cliente – céntrico cuyo objetivo es alcanzar la excelencia en la experiencia del cliente en todo el ciclo de proyecto asegurando alcanzar los objetivos marcados incluso aportando un valor añadido no esperado a través de nuestros productos software y experiencia adquirida a lo largo de los años en el sector de la Utilities.
CIC tiene cuatro productos con los que acelera la materialización de beneficios e incrementa el valor que aportan nuestros proyectos a nuestros clientes. Dispone de productos y servicios propios para dar un servicio integral a sus clientes, entre ellos:
- Consultoría en tecnología y ciberseguridad.
- Desarrollo y mantenimiento de aplicaciones.
- Ingeniería, construcción y explotación de infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones.
CIC es una consultora tecnológica con más de 30 años de experiencia, focalizada en Industria 4.0. con una fuerte presencia en los negocios intensivos en activos de las Utilities, dedicando a ello una parte importante de sus ingresos. Estas soluciones han sido desarrolladas y están evolucionando para dar respuesta a los requerimientos de sus clientes. Ayudan a acelerar y aumentar el valor añadido de sus servicios.
Nuestro portfolio de servicios es amplio, abarcando principalmente cuatro grandes ámbitos de aplicación: Inteligencia Operacional, Field Service, Sistema de Gestión de Redes de Comunicación y Arquitectura de Redes IT y Ciberseguridad en los que trabajamos con players relevantes del sector energético, en algunos de ellos, desde hace más de 20 años.
- IDboxRT: IIoT específico para servicios públicos. Rentabiliza la disponibilidad de datos en tiempo real provenientes de diferentes fuentes, internas o externas, desarrollando herramientas de vanguardia e innovadoras.
- SGRwin – Gestión de activos de equipos conectados. Administra equipos de múltiples proveedores conectados a una red de comunicación de múltiples tecnologías con una perspectiva digital, holística e integrada.
- BON0 – Plataforma de Eficiencia Energética. Mejora continuamente el uso de los recursos energéticos, aprovechando las tecnologías digitales y la disponibilidad de datos operativos y económicos en tiempo real.
- FIELDEAS – Potente y fácil gestión de servicios de campo. Capacita a la fuerza laboral con toda la información y las herramientas digitales que necesitan para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad.
SMARTGRIDSINFO: En cuanto a las soluciones tecnológicas de CIC para las smart grids, ¿cuáles son las más destacadas?
Carlos Pequerul: En CIC utilizamos nuestros productos, anteriores nombrados, para el desarrollo de proyectos de la energía y las Utilities. Concretamente, en el ámbito de las smart grids, IDboxRT y SGRwin son los productos más destacados.
SGRwin nace como un NMS estando implantado en más de 160 clientes en más de 40 países. Actualmente lo estamos evolucionando para gestionar los activos conectados (digitales), tanto de comunicaciones como de protección de red, con un conocimiento en tiempo real de su conectividad y de forma cibersegura.
En cuanto a IDboxRT, nuestra herramienta de Inteligencia Operacional, acometemos la transformación digital de las operaciones de las infraestructuras de transporte y distribución de las Utilities. La plataforma IDboxRT persigue conformar un data hub de información de operación, post – operación y planificación, integrando las señales de medida de los ADMS, así como el inventario de assets de la red eléctrica u otras fuentes de datos relevantes como los concentradores secundarios de distribución y generación, servicios meteorológicos o servicios digitales como el de REE. Con ello disponer de una solución robusta integradora de información que pone foco en dos grandes áreas, la mantenibilidad del sistema (todo lo que tiene que ver con automatización de procesos, sincronización de señales y activos entre los ADMS y los procesos de promoción de activos) y todo lo referente a la usabilidad del sistema (capacidad de construir verticales a medida que den cobertura a casos de uso diversos que van a ser operados por diferentes tipos de usuarios (operación, planificación, etc).
Para ello, desarrollamos soluciones tecnológicas que ponen en valor la información tanto interna como externa, adquirida en tiempo real.
SMARTGRIDSINFO: ¿Cuáles son vuestras últimas novedades para la gestión de las redes eléctricas inteligentes? ¿Qué beneficios y ventajas aportan?
Guillermo Viguera: En cuanto a las principales novedades a destacar, estamos trabajando actualmente en la cocreación y codiseño de una integración robusta, eficiente y funcional con sistemas de simulación de redes eléctricas complejas para obtener una solución Digital Twin que permita simular situaciones hipotéticas y, por tanto, aportar beneficios relevantes en los ámbitos de la detección temprana de anomalías, entender y comprender de una forma más profunda el comportamiento de las redes de distribución eléctrica, mayor capacidad de planificación, previsión y adaptabilidad eficiente ante diferentes escenarios de demanda y generación energética, capacidad de escalabilidad y respuesta robusta ante nuevos modelos de servicios emergentes, y todo ello asegurando la capacidad de suministro eléctrico, la sostenibilidad, la resiliencia de la red y la independencia energética.
La solución permitirá adquirir el conocimiento suficiente y de forma anticipada del comportamiento de la red ante situaciones de emergencia, planificación de intercambios o ampliaciones de la red y fundamentalmente dotar al equipo de capacidad de decisión en las actividades de flexibilidad de la red que persigue un DSO (Operadores de Sistemas de Distribución).
SMARTGRIDSINFO: En el contexto actual, ¿qué necesidades detectáis en mayor medida por parte de las productoras, distribuidoras y comercializadoras de energía en la actualidad?
Carlos Pequerul: Bueno la pregunta es bastante amplia, son áreas diferentes de la cadena de valor del sector de las Utilities y, por ende, con necesidades concretas diferentes, pero quizá el nexo común podría venir determinado por los objetivos de descarbonización marcados en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que, en mayor o menor medida, aterrizan las políticas que la Unión Europea está implementado para frenar el cambio climático.
Desde este prisma, las redes de distribución eléctrica son sin duda la columna vertebral que, en un escenario de transición energética, pueda integrar de forma eficiente todos los agentes de la cadena de valor, tantos los existentes como los nuevos que aparecerán fruto de modelos de negocio emergentes, planteando así, escenarios diversos con base en la tecnificación y digitalización de las redes de distribución.
Por lo tanto, las necesidades son variadas, desde el punto de vista de tecnologías digitales, tecnologías de almacenamiento de energía, tecnologías de generación renovable o de equipos de la red de la generación.
Pero si nos centramos en las tecnologías digitales, quizá desde el punto de vista de la generación, podríamos hablar de la necesidad de ampliación de la red de fuentes de generación renovable distribuidas o centralizadas, la capacidad de tener flexibilidad de operación en la oferta de energía, capacidad de almacenamiento de la energía o el uso reversible de energía durante las horas de indisponibilidad de generación renovable.
Desde el punto de vista de la distribución, la necesidad de aplicar técnicas de flexibilidad en la oferta y demanda, optimizar procesos de operación, distribución eléctrica o aspectos que tienen que ver con la capacidad analítica y predictiva del comportamiento de la red.
Y desde el punto de vista de la comercialización, la puesta en valor de la medida y la optimización de los recursos energéticos de sus clientes.
SMARTGRIDSINFO: ¿Qué beneficios puede aportar la aplicación de tecnologías digitales en el ámbito de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica?
Guillermo Viguera: La tecnología digital en el ámbito de la generación, transporte y distribución de energía eléctrica es posibilitar la incorporación rentable y segura de las tecnologías de generación renovable. Desde el punto de vista de la sociedad contribuye a la efectiva materialización de los objetivos de descarbonización, sin riesgo para el suministro eléctrico de las personas. Desde el punto de vista de las empresas, la aplicación de tecnologías digitales contribuirá a maximizar el retorno de sus inversiones renovables, y minimizar el riesgo operativo. Y finalmente, desde el punto de vista del consumidor, contribuirá a minimizar el coste de la transición energética y su potencial impacto en la calidad de suministro.
SMARTGRIDSINFO: CIC ha participado y ha desarrollado diferentes proyectos en el ámbito de las smart grids. ¿Podrías explicar los más destacados y sus principales resultados?
Guillermo Viguera: Actualmente estamos colaborando con empresas de transporte y distribución de electricidad, tanto nacionales como internacionales, en la digitalización segura de sus operaciones, con especial foco en:
- La adquisición y tratamiento de la medida – poniendo en valor la información procedente de los contadores inteligentes, gestión y operación de los contadores inteligentes y, últimamente, en la evolución de la infraestructura tecnológica y las comunicaciones de los contadores inteligentes.
- La gestión de sus activos – transformado los modelos de planificación y gestión de la tala y poda de arbolado, usando nuevas tecnologías para internalizar y poner en valor el conocimiento de las instalaciones y la vegetación que las rodea (gemelo digital).
- Los trabajos en campo – poniendo a disposición de los operarios la información y las herramientas de software que requieren para hacer su trabajo de forma más segura y eficiente.
- La operación de sus infraestructuras eléctricas y de sus redes de comunicaciones – desarrollando casos de uso de inteligencia operacional y capacidades de gestión de activos conectados (entendiendo como tal los equipos de comunicaciones, control y/ o protección de red que son alcanzables de forma remota).
Con una clara vocación de innovación, en CIC combinamos un conjunto de aspectos para incrementar y acelerar la creación de valor de nuestros proyectos:
- Nuestro conocimiento del marco regulador y de cómo las nuevas tecnologías permiten transformar sus operaciones.
- Unas capacidades industriales diferenciales en infraestructuras tecnológicas de tiempo real, comunicaciones y ciberseguridad.
- El apoyo en producto propio – IDboxRT, SGRwin y FIELDEAS – y/o soluciones de software contrastadas y líderes de mercado.
SMARTGRIDSINFO: La Comisión Europea ha presentado recientemente su plan de digitalización del sistema energético, ¿qué aspectos y medidas consideras que debe destacar este plan europeo?
Guillermo Viguera: Desde el enfoque de los grandes retos en la implantación de una smart grid quizá como relevantes podría decir la digitalización de la operación y los servicios ofrecidos, dotando a los gestores de la red, de herramientas de análisis que permitan el diagnóstico, la prescripción y la predicción del comportamiento de la red para optimizar su rendimiento.
SMARTGRIDSINFO: Desde tu punto de vista, ¿a qué retos y desafíos se enfrenta el sector en los próximos años?
Guillermo Viguera: El reto de la digitalización de las smart grids es integrar en las redes una generación intermitente y un almacenamiento, ambos geográficamente dispersos, de forma eficiente, eficaz y segura. Esta integración se debe abordar minimizando el impacto sobre los costes totales y los niveles de servicio del sistema. También se deben mantener los niveles de seguridad en cualquiera de sus posibles dimensiones. Esta es posiblemente la demanda de la sociedad a las empresas que desarrollan, mantienen y operan las redes inteligentes de suministro eléctrico.
Las tecnologías de la información (digitalización) son una de las palancas fundamentales para alcanzar estos objetivos en tiempo y forma, especialmente en los niveles más bajos de tensión de las redes de distribución donde, hasta hace poco, desde una perspectiva operativa, no eran necesarias estas tecnologías. Llegado a este punto, debemos recordar que el transporte y la distribución de la electricidad son actividades reguladas. La existencia de un marco regulador que fomente y asegure la rentabilidad de estas actuaciones es esencial si queremos que la digitalización de las redes se aborde en tiempo y forma.
SMARTGRIDSINFO: Se acaba de aprobar en España el Real Decreto de innovación regulatoria en el sector eléctrico. ¿Cómo crees que contribuirá al desarrollo, la investigación y la innovación en el sector? Y en cuanto a la llegada de los fondos de recuperación europeos Next Generation EU, con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ¿cómo crees que contribuirá a la digitalización de la red eléctrica y a la promoción de redes inteligentes?
Guillermo Viguera: Este Real Decreto establece las condiciones de acceso a bancos de pruebas para el desarrollo de proyectos innovadores que requieran, para su ejecución, de exenciones en la normativa vigente en el sector eléctrico. La necesidad de crear estos bancos de pruebas, o espacios seguros, fue detectada en las Manifestaciones de Interés de los Fondos Europeos. En este sentido, ambas iniciativas están alineadas. Sólo queda sincronizar el desarrollo de este Real Decreto con los tiempos que requiere la efectiva ejecución de los Fondos Europeos.