La Generalitat de Cataluña autoriza la construcción del eje eléctrico de 220 kV entre Lleida y Barcelona

red de transporte de energía eléctrica

La autorización administrativa para construir el eje eléctrico de 220 kV entre Lleida y Barcelona ha sido concedida por la Generalitat de Cataluña a Red Eléctrica. El proyecto, que cuenta con una inversión de 63,35 millones de euros, se empezará a construir durante el primer semestre de este año y su puesta en servicio está prevista para 2025.

El eje eléctrico, de 118 km, abastecerá a seis subestaciones de Lleida, Tarragona y Barcelona.

El eje eléctrico entre Lleida y Barcelona tiene una longitud de 118 km y permite mejorar la calidad de suministro eléctrico e impulsar la transición energética en un total de 30 municipios.

En concreto, permitirá mejorar la seguridad y capacidad de suministro mediante un doble circuito entre las subestaciones localizadas a lo largo del mismo: Magraners y Juneda, en la provincia de Lleida; L’Espluga y Montblanc, en la provincia de Tarragona; y finalmente Penedès y Begues, en la provincia de Barcelona.

Los municipios por los que pasa este eje son: Lleida, Torregrossa, Juneda, Les Borges Blanques, La Floresta, Arbeca, Els Omellons, Vinaixa i Tarrés, en la provincia de Lleida; Vimbodí i Poblet, L’Espluga de Francolí, Montblanc, Barberà de la Conca, Cabra del Camp, El Pla de Santa Maria, Pont d’Armentera, Aiguamúrcia y El Montmell, en la provincia de Tarragona; y Torrelles de Foix, Sant Martí Sarroca, Vilobí del Penedès, Pacs del Penedès, Les Cabanyes, Vilafranca del Penedès, Olèrdola, Sant Cugat Sesgarrigues, Avinyonet del Penedès, Olesa de Bonesvalls, Vallirana y Begues, en la provincia de Barcelona.

El nuevo eje eléctrico sustituye a una antigua línea existente

La nueva línea sustituye en casi la totalidad a una antigua línea existente, mejorando el trazado y reduciendo el impacto medioambiental del proyecto, además de ampliar su capacidad, y es fruto del consenso con todos los municipios implicados.

El proyecto reduce en un 25% los apoyos existentes en la antigua línea y contempla el desmantelamiento y la restauración completa de aquellos tramos que no coinciden con el nuevo eje, que se ha distanciado aún más de municipios y núcleos aislados.

 
 
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